El 30% de los neuquinos dejó de pagar las expensas

La morosidad pone en jaque el mantenimiento de los edificios.

Neuquén. Los administradores de edificios están desesperados porque entre el 25 y el 30 por ciento de los propietarios e inquilinos no pagan las expensas, según comentó a este medio Catalina Uleri, miembro del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Neuquén. Señaló que la morosidad representa un grave problema para el mantenimiento del inmueble.

La especialista consideró que para comprender a la perfección el impacto de este fenómeno, es necesario definir lo que son las expensas. Se trata de todos los gastos necesarios para el funcionamiento y arreglos del edificio. Esto incluye el seguro del consorcio, provisión de luz (también gas y agua en algunos casos), conservador de incendios, honorarios del administrador, artículos de limpieza, reparaciones, cambio de focos, matafuegos, sueldo del encargado, entre otras cosas.

Te puede interesar...

30 por ciento aumentaron las expensas durante este año en los edificios más grandes.

Son los que tiene mejores servicios, como quincho, pileta y gimnasio, entre otras cosas.

10 por ciento fue el incremento promedio de expensas en los edificios más pequeños

Suelen tener menos servicios y el personal de mantenimiento trabaja menos horas.

Valor histórico

En este marco, Uleri contó que el porcentaje “habitual” de morosidad en las viviendas multifamiliares neuquinas era de entre el 10 y el 15 por ciento, pero que con los últimos aumentos, que fueron de aproximadamente el 40 por ciento en 2018, se duplicó. “En este 2019 mantienen la misma tendencia. Las paritarias de los trabajadores del sector y los incrementos de tarifas son los factores determinantes”, puntualizó.

Señaló que se genera un clima de disconformidad en el consorcio cuando una gran cantidad de personas no paga las expensas, ya que dificulta las tareas del administrador, al que se le complica afrontar los mantenimientos necesarios, y el edificio entra en un “estado de abandono”.

“La gente se encuentra con focos quemados y suciedad por la falta de pago y se escuda en eso para no pagar, lo que crea un círculo vicioso difícil de sortear”, detalló.

En algunos casos puntuales, la administración aumenta las expensas con la finalidad de compensar los ingresos faltantes, una metodología que solo sirve para engrosar la lista de morosos.

Desde el Colegio de Martilleros advirtieron respecto de los riesgos de seguridad en los edificios por falta de recursos

Quién se hace cargo de las deuda

Catalina Uleri, miembro del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Neuquén, comentó que es el propietario quien se tiene que hacer cargo de las expensas si vive en el departamento. En tanto que corresponde al inquilino abonarlas en el caso de que esté alquilado.

Sin embargo, ¿qué pasa si el inquilino no paga las expensas? La especialista contó que el propietario se deberá hacer cargo de la deuda y, en tal caso, accionar judicialmente contra el moroso por incumplimiento de contrato.

Además, precisó que se suelen dar tres situaciones con las personas que alquilan y no pueden pagar las expensas. “En principio, quien no puede cubrir ese gasto le genera deuda al propietario. Hay otros casos en los que los inquilinos rescinden los contratos, y, por último, sucede que los dueños, presionados por la situación, acuerdan bajar el alquiler para absorber, de alguna forma, el alto costo de las expensas o bien asumen la diferencia”, explicó.

Uleri explicó que los consorcios son personas jurídicas, con lo cual pueden iniciar un juicio ejecutivo para el cobro de la deuda de expensas a los titulares y, como medida preventiva, se puede embargar las unidades funcionales (departamentos). Sin embargo, estos procesos judiciales suelen ser largos.

INQUILINOS

LEÉ MÁS

Preocupa en Neuquén el freno a la ley de alquileres

Neuquén es más caro para comer, moverse y alquilar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído