El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana segunda ola

El alarmante pronóstico de un asesor de Alberto por la segunda ola

Según Luis Camera, en las próximas semanas el país será azotado por más de 10 mil muertes mensuales.

Luis Cámera, uno de los asesores del Presidente y médico clínico, alertó que la segunda ola de coronavirus en el país llegaría pronto y los augurios acerca no son nada tranquilizantes. En ese sentido, el especialista sostuvo en referencia al posible incremento de casos en mayo y junio: "Hay proyecciones de que llegaríamos en julio a 80 mil fallecidos. Está muy cerca, la estamos viendo, lo tengo que decir, porque después los números aparecen y la gente pregunta".

Con esos presagios y en función de la cantidad de decesos registrados hasta este martes (53.386), se registraron 10 mil muertes por mes.

La voz de Cámera ha sido clave durante en la implementación de estrategias del Poder Ejecutivo nacional en los primeros meses de la pandemia.

Acerca de cuándo comenzaría a sentirse con mayor fuerza la segunda ola de COVID, el médico manifestó que el país está a "cuatro o seis semanas" de percibir un crecimiento significativo de casos. "Hay proyecciones de que tendríamos 10 mil muertes por mes", afirmó Cámera.

Embed

Las declaraciones del clínico en diálogo radial con Marcela Feudale llegan en plena campaña de vacunación por parte del Gobierno y tal como alertaron distintos profesionales sanitarios es imprescindible que se adopten medidas hasta que el 70 por ciento de la población haya recibido la inmunización.

Además, Cámera expresó su preocupación por la tendencia que se vislumbra a nivel contagios y velocidad de vacunación, e hizo hincapié en “los medios que tenemos para combatir esto”. “El distanciamiento social, el barbijo a rajatabla y si hay un infectado esa persona debe estar con barbijo dentro de la casa y sus convivientes también, para que no se recree el virus adentro del hogar y se frene esa cadena”, destacó.

“Son proyecciones. Todo va a depender de los cuidados de la población y de la velocidad de vacunación. Eso hace que, a mi juicio, debamos hacer algunas cosas en forma particular para minimizar este tránsito hacia la segunda ola”, explicó Cámera a al medio Infobae después de hacer públicas sus proyecciones.

Además, otro factor que analizan las autoridades en los últimos días es el crecimiento exponencial de casos en países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, lo que podría derivar en nuevas restricciones fronterizas.

-> Qué hacer con los eventos públicos

En otra entrevista, en este caso con radio Continental, aconsejó poner en marcha "medidas restrictivas y disuasorias porque si el brote se pone muy grande la propia realidad, con o sin los negocios abiertos, va a generar una caída de la economía de forma significativa".

El médico clínico asociado del Hospital Italiano señaló en relación a los encuentros multitudinarios y las fiestas clandestinas que se organizan desde hace semanas y que se vieron en los últimos días en la Costa Atlántica, que "hay un exceso de hacer lo que uno tiene ganas de hacer", y advirtió que, "en esos descuidos, el brote va a hacer que los negocios terminen mal y la temporada pueda terminar mal".

"Está la posibilidad de que la temporada en la Costa Atlántica termine muy mal si no tenemos cuidados y restricciones", insistió en diálogo con radio Continental. Allí, el especialista agregó: "No queremos hacer pequeñas restricciones en nuestra conducta, ahora va a haber de las grandes".

En este sentido, dijo que la restricción de circulación nocturna en el horario de 23 a 6 de la mañana que propuso ayer el presidente Alberto Fernández a los gobernadores, "se basa en una técnica internacional".

"Se entiende que, si en muchos lugares hay fiestas y nocturnidad, con alcohol y otras sustancias, estas situaciones favorecen a que las medidas de cuidado se pierdan", detalló, aunque dijo estar preocupado con lo que ocurre durante el día en relación a "las manifestaciones sociales y piquetes donde el aire libre deja de ser protector por el gran volumen de personas".

En ese sentido, resaltó que, en el último mes y medio, "en la Ciudad de Buenos Aires se ha visto mucho descontrol en la calle", y advirtió que, luego del velorio del astro del fútbol Diego Maradona en la Casa Rosada, al que asistieron miles de personas, "la gente lo profesa de forma completa".

No obstante, Cámera dijo que la idea de llevar policías a la calle "no es simpática", pero afirmó que "hay que tomar medidas ante un brote" y, en ese sentido, aseguró que "decir 'vení a mi Ciudad, a mi fiesta, pero portate bien y cuidala', sería el pacto".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas