El alquiler se lleva el 40% del sueldo en Neuquén
Natalí Ruiz de Galarreta
Con 19 mil encuestados, la Primera Encuesta a Inquilinos reveló que una familia neuquina destina alrededor del 40% del total de sus ingresos para pagar el alquiler. Este porcentaje es similar en todas las provincias, y no incluye expensas, impuestos, servicios, ni otros gastos de una vivienda tipo.
Desde la Federación de Inquilinos Nacional sostuvieron que la encuesta, difundida por redes sociales durante enero, sirve para contar con información de un sector históricamente relegado para las Estadísticas y Políticas Públicas.
La medición deja ver que quienes alquilan representan el 19% de los hogares en Neuquén, la gran mayoría familias o individuos jóvenes de entre 24 y 44 años, que solo logran acceder a la vivienda a través de esta modalidad.
Y que deben destinar el 40,8% de sus ingresos a rentar, mientras que en Río Negro el porcentaje a pagar es levemente menor, del 40,5%.
Además, del informe se desprende que el 92% de los inquilinos neuquinos están preocupados por el precio del alquiler. En menor medida, los requisitos que piden para ingresar y los gastos por comisión le siguen en la lista de temas que generan mayor malestar.
Pamela Gaita, referente de la Unión de Inquilinos Neuquinos, comentó a LM Neuquén que "hoy no se tiene consideración con quienes alquilan, matándole la capacidad de ahorro".
"Tenemos que seguir pidiendo por el índice de precios que tenga en cuenta un número real que salga de la inflación oficial, más las paritarias",indicó al sostener que "los dueños quieren ganarle a la inflación, lo que deja desprotegidos a todos los que deben alquilar."
A la Federación la conforma una serie de organizaciones de diferentes puntos del país, entre otras, la Unión de Inquilinos Río Negro, Unión de Inquilinos Neuquinos, Inquilinos San Juan, Inquilinos Córdoba, Concejalía Popular Rosario, Asociación Civil Inquilinos Corrientes, e Inquilinos La Pampa.
Un dato relevante surgió de los encuestados que conviven con niños: el 25% denunció que en algún momento sufrió dificultades para alquilar. El problema resultó ser más evidente en mujeres solas que viven con sus hijos.
Otros puntos de interés son los altos resultados en la no discriminación de las expensas en ordinarias y extraordinarias, que conlleva a que el inquilino se haga cargo muchas veces de arreglos y mejoras sobre el bien del propietario. Y que más del 70% dijeron que no tienen expectativas de acceder a la vivienda propia, porcentaje que se eleva entre quienes alquilan desde hace más de 10 años.
Desde la Unión de Inquilinos Neuquinos sostuvieron que esta primera Encuesta de Inquilinos, refleja claramente cómo casi la totalidad de los inquilinos del país cree que no hay control por parte de Estado de la actividad inmobiliaria.
Por último, indicaron que el proyecto de ley para regular la comisión inmobiliaria en la zona no ha ingresado aún en comisión.
LEÉ MÁS
Inquilinos buscan liberarse del peso de las comisiones
Proponen que haya un equilibrio entre dueños e inquilinos



