El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Alquileres

Inquilinos buscan liberarse del peso de las comisiones

Presentarán un proyecto para que las pague el dueño, como en Buenos Aires.

Sofía Sandoval

[email protected]

Neuquén.- La aprobación de una ley en la ciudad de Buenos Aires para que las comisiones inmobiliarias las pague el dueño del inmueble allanó el terreno para la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN), que el lunes presentará un proyecto similar en la Legislatura provincial. Según aseguraron, la normativa generaría mayor competencia entre las inmobiliarias.

“Es la primera ley de este tipo que se aprueba en todo el país y sienta un importante precedente para nosotros”, explicó Pamela Gaita, presidenta de la UIN, tras conocer la aprobación de la normativa porteña que exige que la comisión inmobiliaria de hasta el 4,15 por ciento del contrato la pague el dueño de la propiedad y no la persona que alquila.

Gaita aclaró que en Neuquén las comisiones se rigen por la ley 2538, que establece que el dueño debe pagar un 2 por ciento del contrato en concepto de honorarios inmobiliarios, mientras que los inquilinos deben abonar un 3 por ciento del contrato.

“En general, los agentes cobran un mes de alquiler, que es más del 3 por ciento; están incumpliendo la ley hace diez años”, se quejó Gaita.

Más justa

Desde la UIN señalaron que esta normativa se ajusta más a la lógica de los alquileres, ya que las inmobiliarias prestan servicios para los propietarios y no responden legalmente ante los reclamos que hagan los inquilinos por fallas en el inmueble y otros inconvenientes.

Los inquilinos se esperanzaron con la posibilidad de que esta normativa termine con la lógica especulativa de las inmobiliarias, que buscan motorizar las mudanzas para cobrar más comisiones.

“Ellos buscan que las familias estén en constante movimiento porque les conviene, pero la relación natural debería ser que el propietario cuide la vivienda para que el inquilino se quede”, aseguró Gaita.

Según detalló, desde la UIN se trabaja en la concientización de los inquilinos para aclarar que las inmobiliarias no tienen responsabilidad legal en el acuerdo y son sólo un tercero en un contrato que se firma entre los dueños y los que alquilan. “Aunque se fije la inmobiliaria para hacer el pago, ellos prestan un servicio al locador”, indicó Gaita.

Para la referente de los inquilinos neuquinos, si esta ley se aprueba, se generaría una mayor competencia entre las inmobiliarias, que deberán prestar mejores servicios y exigir menores comisiones con el fin de captar a más locadores interesados en contratar sus servicios.

3 por ciento del contrato de alquiler deben abonar los inquilinos en concepto de comisión.

Para martilleros, no es la solución

En caso de aprobarse la ley en Neuquén, los propietarios podrían trasladar el pago del 5 por ciento del contrato en concepto de honorarios a la renta mensual que pagan los inquilinos. Aunque desde la UIN rechazaron esta posibilidad, los martilleros no descartaron ese escenario.

Marcelo Viñas, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Neuquén, aseguró que esta ley “es una medida mal tomada que no hace a la habitabilidad de los inquilinos”. Según explicó, esta modificación no trae soluciones reales para los que alquilan.

“Esta medida ya se tomó en los años 50 y provocó la merma enorme de la construcción, que mueve 52 gremios y genera mucho trabajo”, remarcó el martillero. Aseguró que la mayoría de los propietarios no son personas ricas sino gente que ofrece casas en alquiler para compensar una mala jubilación.

Para Viñas, esta modificación se suma a una larga lista de impuestos y gastos que ya tienen los propietarios. Sólo en honorarios y gastos administrativos, abonan un 10% de la renta mensual. A eso hay que sumar impuestos inmobiliarios, ganancias, ingresos brutos y las expensas extraordinarias.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario