El clima en Neuquén

icon
30° Temp
28% Hum
La Mañana Alquileres

Inquilinos llevan su idea a la Legislatura

Proponen modificar la ley para evitar la comisión inmobiliaria. Rechazo de los profesionales.

Martín Pedoni

[email protected]

El estrés de buscar una casa para alquilar, luego reunir los requisitos solicitados y como si fuese poco juntar el dinero necesario para entrar podría tener un alivio si es que prospera un proyecto impulsado por la Unión de Inquilinos Neuquinos.

La iniciativa, que será presentada este mediodía en la Legislatura provincial, pretende modificar la Ley 2538 en el punto que refiere a la comisión inmobiliaria del 3% que debe enfrentar el inquilino al ingresar a una propiedad o al renovar el contrato. El otro 2% es responsabilidad del dueño de la vivienda.

La titular de la organización que nuclea a los inquilinos, Pamela Gaita, dijo a LM Neuquén que “el principal punto del proyecto sería impulsar la modificación del artículo 13 inciso G de la Ley 2538, que es la ley de martilleros y corredores públicos”.

No obstante, se incluirán otras dos sugerencias. Una buscaría incluir como actos discriminatorios, articulada con el Inadi, y pasibles de sanciones todas aquellas restricciones a la hora de alquilar, ya sea por nacionalidad, ideología, género, hijos, mascotas. El otro punto, indicó Gaita, “es la creación de un sistema de fianzas para los que alquilan y sean empleados del Estado provincial”, a través del que constituirá al empleador como garante de esos alquileres.

Gaita comentó: “Las expectativas son altas porque esta medida será valiosa para un sector de la población al que cada vez le resulta más difícil enfrentar el ingreso a un inmueble”.

En ese sentido, agregó que ya cuentan con el apoyo de bloques minoritarios de la Legislatura, pero en las próximas horas se reuniría con representantes del MPN y Cambiemos para hablarles sobre la importancia del proyecto.

En la sede legislativa de Leloir, donde la iniciativa recaería en principio a la comisión de Desarrollo Humano y Social, eran cautos y preferían esperar a leer o escuchar la idea antes de emitir una opinión.

Lo mismo ocurría en el Colegio de Martilleros y Corredores Inmobiliarios de Neuquén. El presidente de la entidad, Marcelo Viñas, destacó a este diario: “No puedo hacer futurología”. Y agregó: “La presentación no se ha hecho y cuando se haga la veremos. Veremos qué ocurre constitucionalmente cuando una ley nos ha otorgado por usos y costumbres ya en diez años” el derecho de los honorarios.

Viñas aclaró que desde 2007 “fijaron los aranceles por ley” y defendió que “la carga (por la comisión inmobiliaria) está totalmente repartida entre inquilinos y propietarios”.

El proyecto que impulsará la Unión de Inquilinos Neuquinos tiene su base en lo sancionado días atrás en la Legislatura porteña, que recibió el apoyo de Cambiemos y de la mayoría de los partidos políticos.

“Nuestros honorarios son una realidad distinta a lo que ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allá es un mundo aparte y tenían una modalidad distinta”, indicó el representante de los martilleros y corredores inmobiliarios.

Para Gaita, la ley vigente en Neuquén “es un ámbito impune que no se respeta en varios casos. Es hora de darles un respiro a los inquilinos”.

En pleno año político, los legisladores tendrán la última palabra.

"Lo nuestro es una profesión, no es un comercio. Desde hace diez años, por ley, nos dan la retribución de honorarios que corresponden a nuestra profesión”.Marcelo Viñas. Defendió la ley 2538.

La ley de martilleros y corredores inmobiliarios está vigente en la provincia desde 2007. Desde entonces rigen los honorarios.

45 mil pesos hacen falta hoy, como mínimo, para ingresar.

Un mes de depósito, otro adelantado y la comisión inmobiliaria totalizan ese monto para cualquier interesado en alquilar una nueva propiedad.

LEÉ MÁS

Presentarán un proyecto para que la comisión inmobiliaria la pague el dueño

Los inquilinos no pagarán más la comisión de la inmobiliaria

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario