Un turista español visitó la Argentina por una semana y no pudo dejar de notar los constantes cambios en política económica y como hacen los argentinos para vivir el día a día con la alta inflación. El usuario Javier López utilizó su cuenta de Twitter para compartir con otros usuarios un extenso hilo donde, según sus impresiones, detalla el funcionamiento de la economía nacional sin dejar ningún tema afuera.
“Lo prometido es deuda. Os voy a contar el quilombo que hay montado en Argentina con la inflación, el tipo de cambio oficial VS ‘blue’, ahorro en USD, uso de cryptos y las avanzadas finanzas personales a las que se ve obligado un argentino. Te va a explotar la cabeza”, advirtió López, como preludio a lo que tienen que enfrentarse día a día millones de personas.
López acompañó sus explicaciones con diferentes imágenes de su estadía en Buenos Aires y en medio de su análisis dio un consejo: ”Ciudad de una belleza salvaje y de obligada visita. Y más ahora que nunca con el tipo de cambio tan favorable que gozan los que vienen de fuera: tras leer el hilo lo entenderás”.
“Decía el economista Paul Volcker que la inflación es como la pasta de dientes: «muy fácil de sacar del tubo pero muy difícil de volverla a meter». El ratio de inflación de Argentina anda desmadrado: más del 40% anualizado en los últimos 5 años. Y si nos remontamos a los últimos 100, la tasa de inflación promedio fue de 105% anual”, especificó el español.
Y a continuación, agregó: “La pasta de dientes no es que se haya salido, ha explotado y salpicado hasta el techo. Y la inflación no es el único problema. En Argentina, 4 de cada 10 personas están en situación de pobreza y 1 de cada 10 en la indigencia”.
“El salario mínimo en Argentina es supuestamente de u$s 300 por mes. Pero muchos cobran bastante menos que eso. Un salario decente en Buenos Aires de alguien que trabaje en tecnología para una empresa Argentina puede ser de u$s 500 por mes. Solo los que consigan el sueño dorado de trabajar para una empresa en USA (u otro país) podrán superar los u$s 1000 por mes”, precisó.
“¿Cómo llegó a esto lo que antaño fuera la sexta potencia del mundo? ¡Hace un siglo su PIB competía con el de Francia o Alemania! No hay respuesta fácil. Unos te hablarán de inconsistencia política, mala gestión económica, poca conexión con el comercio internacional o deficiente inversión en industria. Otros de duras presiones de potencias imperialistas, e incluso algunos de simple y llana mala suerte. Eso sí, todos coincidirán en que Argentina es su país es de una belleza arrebatadora. Eso es innegable”, indicó.
“Argentina puede que no sea la mujer rica de la fiesta. Pero es la chica salvaje y pasional que ilumina el salón y atrae las miradas de todos. Cada persona con la que he hablado en Buenos Aires me ha transmitido un profundo pesimismo por el futuro a la vez que un amor enorme por su país. «Che boludo, a la Argentina no hay que entenderla, hay que quererla», te dirán”, indicó.
Para cerrar con su pintoresco y extenso análisis el turista español escribió: “Los argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros. No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad. Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la amargura”.
A continuación, el hilo completo de su cuenta de Twitter:
Te puede interesar...











