El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana crimen

El asesinado en Cuenca XV participó del crimen de un policía

En juicio se demostró la participación de Jonathan Díaz en el robo seguido de crimen, pero cómo no disparó y era menor, nunca purgó una condena.

Jonathan Horacio "Nano" Díaz Umanzón (32) fue asesinado a puñaladas en plena calle en el barrio Cuenca XV el pasado fin de semana. Por estas horas, poco se sabe de las circunstancias que llevaron a la agresión mortal, pero lo que sí se conoce es del crudo pasado que sentó las bases de su vida delictiva y que participó ni más ni menos del crimen de un policía.

Cabe recordar que el cuerpo de Díaz, que había sido dejado en cercanías a un zanjón en la esquina de calles Crucero General Belgrano y Necochea, fue identificado por la Policía el domingo a las 8:30. La autopsia a su cuerpo se ordenó en las horas posteriores en el marco de la investigación a cargo de la fiscal de Homicidios, María Eugenia Titanti, y reveló que el hombre había sufrido cinco heridas de arma blanca, dos de ellas en la espalda: una en la zona lumbar y la otra en uno de los omóplatos. Esta última habría sido la que resultó mortal.

Hasta este martes, poco se sabe del trasfondo del crimen, y desde fiscalía informaron que por lo pronto, no se han efectuado detenciones. Aún así, desde un principio se conoció el historial delictivo del hombre de 32 años, y es que el personal policial ya lo ubicaba por este motivo.

¿Quién era Jonathan "Nano" Díaz?

Díaz no sólo era un delincuente oriundo de Chile conocido en la capital neuquina, sino que la causa de mayor magnitud en la que se vio involucrado fue el crimen de Jorge Chaktoura (63), ex profesor de Filosofía y decano de la UNCO que había logrado llegar a comisario en la Policía neuquina, asesinado de un tiro en una entradera a su vivienda en diciembre de 2006.

Tal como relató LM Neuquén en noviembre pasado como parte del especial Historias del Crimen, el 30 de diciembre de 2006, la esposa y la nieta de Chaktoura fueron encañonadas en el garaje de la casa de calle Santiago del Estero 1084, aparentemente en lo que fue un robo "al voleo".

La historia que llegó a juicio da cuenta de que Néstor Fabián Zapico, Guillermo “Willy” Garro y Jonathan “Nano” Díaz (primo de Willy y adolescente en ese entonces), pretendían dar un golpe con un dato que tenían en el barrio Gamma, pero ese plan pronto se frustró y, decididos a no volver a casa con las manos vacías, comenzaron a recorrer las calles neuquinas en el Megane en el que se trasladaban para buscar otra oportunidad.

Fue así que, tras dar un par de vueltas, terminaron en la Santiago del Estero al 1000 alrededor de las 22, donde vieron a Ana María Luz Perriello (esposa de Chaktoura) entrar su Volkswagen Gol rojo a la vivienda acompañada de su nieta, tras regresar del súper.

Asesinato Cuenca XV 1.jpg

Una vez que entró el auto, los tres sujetos se colaron sigilosamente sin que la mujer los advirtiera, hasta que el Willy le apoyó el caño de su arma en la cabeza y le tapó la boca. “Hacela piola o te mato”, la amenazó.

A pesar que Luz siguió sus instrucciones y rápidamente los guió hasta las joyas que el matrimonio guardaba, junto a un poco de efectivo, las cosas pronto dieron un giro. El Willy le aseguró que sólo querían guita y no matar, pero todo cambió al toparse con el comisario, que estaba en su estudio, en el primer piso de la casa.

Mientras el Willy y el Nano -luego de maniatar a la esposa- bajaban el botín por órdenes de Zapico, éste último se quedó con Chaktoura en la oficina. Fue allí cuando vio una foto de él uniformado y comenzó a reclamarle el arma. El comisario quiso explicarle que era personal civil de la Policía y por lo tanto no portaba una, pero no alcanzó a darle demasiados detalles porque el asaltante lo ejecutó a corta distancia con una pistola 9 milímetros y, en cuestión de minutos, murió desangrado.

Luz siempre sostuvo que si el asesino no hubiera visto la foto de su esposo vestido de policía, no le habría pasado nada. “Lo mataron por ser policía”, afirmó la mujer en medio del juicio que se realizó recién en mayo de 2009.

El Nano Díaz fue ubicado recién en octubre de 2007 por los carabineros de Chile al intentar robar un auto en Temuco junto a su hermano. Sin embargo, como era adolescente, fue a juicio una vez que cumplió los 21 años, entre agosto y septiembre de 2010, y se lo acusó por homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego.

Un perito confirmó que una huella que se había encontrado en el capot de un vehículo de Chaktoura se correspondía con la de Jonathan Díaz. Además, la viuda reconoció el tatuaje que tenía en la mano porque lo había observado mientras la maniataba.

Para los jueces, esos elementos fueron claves para declarar la responsabilidad del joven, pero no se le dictó condena por haber sido menor de edad al momento del hecho y no haber participado de manera directa en el crimen.

¿Qué ocurrió con los cómplices?

La investigación se orientó rápidamente, pero lograr dar con los tres delincuentes involucrados no fue fácil. El primero en caer fue el Willy Garro, un par de semanas más tarde; el Nano Díaz le siguió, y finalmente a Zapico se lo logró localizar en enero de 2008 en Entre Ríos, al detenerlo por una pelea con una mujer en una confitería.

El juicio a Zapico y el Willy Garro se realizó a fines de mayo de 2009. Los jueces del tribunal fueron Mario Rodríguez Gómez, Luis María Fernández y Alejandro Cabral.

Para los magistrados, Zapico actuó de manera arbitraria a la hora de cometer el crimen, por lo que Garro quedó absuelto por el beneficio de la duda y recuperó la libertad de inmediato.

A Zapico lo complicaron una huella encontrada en el estudio y su renguera, que fue observada por la viuda de Chaktoura. En medio de la sala, el tribunal le pidió a Zapico que caminara y, pese al desesperado intento que hizo por ir derecho, la renguera era evidente.

Por esto se lo declaró responsable del delito de robo calificado por homicidio, agravado por violencia e intimidación contra las personas, mediante el uso de arma de fuego. La pena que se le dictó fue de 18 años de prisión.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas