El asesino de Micaela era prófugo del penal de Roca

Le habían concedido una salida transitoria en 2014 y no volvió.

Neuquén.- Jonathan Luna, el joven que confesó el asesinato de la niña de 12 años, Micaela Ortega, se había fugado el 20 de diciembre de 2014 del establecimiento de Ejecución Penal 2 de General Roca, luego de que el juez Juan Pablo Chirinos le firmara una salida transitoria. El ahora confeso autor del crimen de la niña de la localidad de Ingeniero White, cerca de Bahía Blanca, debía cumplir una condena de cinco años y dos meses por robo calificado.

Al momento de otorgar el beneficio que establece la Ley 24.660, el juez valoró que Luna había cumplido más de la mitad de la condena, no tenía otras causas abiertas en las que interesara su detención y no registraba otros antecedentes penales. Había alcanzado calificaciones de 9 en conducta y 7 en concepto en el Penal N° 2.

El informe psicológico indicó en su momento que las salidas bajo tuición tendrían "efectos beneficiosos para el futuro personal, familiar y social" de Luna.

Antes de dictar su sentencia, Chirinos además solicitó una ampliación del informe psicológico al penal, del cual surge que con su trabajo intramuros el interno "ha demostrado ser merecedor de la confianza en él depositada". En ese informe constan también consideraciones sobre historia personal de Luna, se menciona "cierta alteración de sus funciones cognitivas superiores" -derivada de un accidente en la niñez- y se sostiene que "estimular y fortalecer sus redes sociales se considera necesario y fundamental".

La primera salida de Luna se materializó el 19 de diciembre de 2014. El día 20 el interno no regresó y de inmediato el Servicio Penitenciario emitió una circular a la Policía de Río Negro "para su individualización y detención". El 22 de diciembre la situación fue notificada al Juzgado de Ejecución y para el 23 de ese mes la orden de captura ya había sido librada mediante oficio a la Jefatura de Policía de Río Negro, al Registro Nacional de Reincidencias, a la Secretaría Electoral y a Migraciones.
Ayer, al ser informado sobre la detención de Luna, el juez Chirinos tomó contacto con el fiscal de Bahía Blanca Rodolfo de Lucía, a quien remitió en forma digital todas las constancias pertinentes del expediente.

Micaela estuvo desaparecida poco más de un mes de su casa y su cuerpo sin vida fue encontrado en un descampado ubicado en cercanías de la Ruta Nacional 3, en proximidades de General Daniel Cerri, a 8 kilómetros al sur de la ciudad de Bahía Blanca.

Le prendieron fuego la casa

Indignados por el caso, una treintena de personas incendiaron la casa del asesino de Micaela, en la localidad de Ingeniero White. Los incidentes ocurrieron ayer, poco antes del mediodía, en un precario inmueble de chapas ubicado en el barrio El Saladero, lindante a dicha ciudad de la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Allí residía Luna junto a su actual mujer. En momentos en que no había nadie en esa casilla, entre 30 y 50 personas se acercaron al lugar y prendieron fuego la endeble estructura, la cual contaba también con una media sombra. En el lugar había un móvil policial, pero los efectivos no pudieron impedir los incidentes ya que fueron superados ampliamente en número.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído