El calentamiento global elevaría el riesgo de suicidios

Un estudio recordó que en los meses que más calor hace mucha gente decide quitarse la vida.

Estados unidos. El posible aumento de la temperatura como consecuencia del calentamiento global podría elevar en los próximos años el número de suicidios entre la población, según advirtió un estudio publicado por la revista Nature.

La investigación, desarrollada por la Universidad de Stanford en California (Estados Unidos), sugiere que, si se mantienen las previsiones sobre el aumento de la temperatura hasta 2050, se añadirían entonces hasta 21.000 casos adicionales de suicidios en este país y en México.

Te puede interesar...

“Cuando hablamos de cambio climático tendemos, a menudo, a pensar en conceptos abstractos. Pero los miles de suicidios extra que es probable que ocurran como resultado de un cambio climático no mitigado no son solo un número, sino que representan pérdidas trágicas para las familias”, explicó en un comunicado el economista Marshall Burke, el principal autor del trabajo.

Depresión en las redes

Desde hace siglos, recordó, los investigadores constataron que el número de suicidios aumenta durante los meses más calurosos del verano y que otros factores estacionales, como el desempleo o la cantidad de luz diurna, también tienen influencia. No obstante, les resultó complicado examinar el papel exclusivo que juega la temperatura en esta cuestión, al margen de otros factores de riesgo. Para ello, el equipo de Stanford comparó datos de las temperaturas registradas durante varias décadas en condados estadounidenses y municipios mexicanos con sus tasas de suicidios. Y contabilizaron la frecuencia de palabras clave, como “soledad”, “atrapado” o “suicida”, en más de 500.000 mensajes de Twitter escritos durante días especialmente calurosos, a fin de establecer si esos comentarios son más habituales en las fechas señaladas y qué impacto tienen sobre la salud mental.

En este sentido, detectaron que en los periodos más calurosos aumentan significativamente la tasa de suicidios y el uso de un “lenguaje depresivo” en las redes sociales. “Sorprendentemente, estos efectos difieren muy poco en función de la riqueza de las poblaciones o del grado de aclimatación que tengan al calor”, destacó Burke.

Respecto al cambio climático, los expertos calcularon que el aumento de la temperatura previsto por los modelos actuales para 2050 elevaría la tasa de suicidios un 1,4% en EE.UU. y un 2,3% en México. “Llevamos años estudiando la influencia que tiene el calor en conflictos y sabemos que la gente pelea más cuando hace calor. Ahora vemos que, además de hacer daño a otros, algunos individuos también se hacen daño a sí mismos”, aportó Solomon Hsiang, coautor del estudio.

Ola de calor sin precedentes en el norte europeo

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la primera mitad del verano en el hemisferio norte está marcada por temperaturas extremas que pueden superar los 40 grados, sequías y precipitaciones catastróficas que afectan la salud, la agricultura, los ecosistemas y la infraestructura, debido, principalmente, a la concentración de gases de efecto invernadero.

Ya se registran picos de calor sin precedentes, en especial en la península escandinava y en el resto del norte de Europa. Suecia padece incendios forestales, sequía y un julio caluroso como no vivió en los últimos 250 años: Estocolmo, con 41°, no recuerda un verano como éste desde 1756. En la Siberia rusoeuropea el termómetro también alcanzó los 40°, una marca sin precedentes. Ciudades finlandesas como Vaasa, Kevo y Rovaniemi soportan temperaturas de entre 32 y 33 grados al igual que Rusia, donde el termómetro superó los 30 a orillas del mar de Barents y del mar Blanco.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído