El Castro Rendón hizo una encuesta y ganó el aborto

El 70% de 250 trabajadores consultados estuvieron a favor de la despenalización.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Dos tercios de los trabajadores del hospital Castro Rendón se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto, según una encuesta interna que tomó como muestra a unos 250 empleados de distintos sectores.

Desde la institución pública piden que se replique este cuestionario en otros centros de salud y que los gremios vinculados a la salud pública se expidan al respecto.

Un 70% de los trabajadores de este hospital se mostró a favor de la aprobación del proyecto de ley que avanza en el Congreso Nacional y que busca legalizar la interrupción de los embarazos hasta la semana 14 de gestación. Por su parte, un 21% se pronunció en contra y un 9% de los encuestados prefirió no contestar.

Entre los que apoyan la despenalización, el 31% argumentó la necesidad de garantizar un acceso equitativo a la salud. Otros mencionaron la importancia de evitar muertes en la clandestinidad (29%) y de respetar el derecho a decidir de las mujeres sobre la interrupción del embarazo (25%).

Entre los profesionales de la salud que no están de acuerdo con la despenalización, se impuso la existencia de métodos anticonceptivos (55%), la consideración de que hay vida desde la concepción (33%) y la creencia de que el aborto es una suerte de “asesinato” (11%).

Julieta Katcoff, referente de la Secretaría de Mujeres del Hospital y una de las organizadoras de la encuesta, señaló que las más predispuestas a responder las preguntas fueron las mujeres de entre 31 y 40 años, lo que demuestra que son ellas las que instalaron este debate en la agenda pública. De hecho, se logró que por primera vez en la historia se trate el tema de una ley de despenalización del aborto en el Congreso Nacional.

Del total de encuestados, un 31% fueron profesionales de la salud y, entre ellos, muchos son médicos. También respondieron técnicos del sistema, en un 19%, enfermeros, en un 22%, y administrativos en un 18%, entre otros sectores consultados.

En total, la encuesta tomó como muestra a unos 250 empleados, que representan un 10% de la planta total de la institución.

“Aunque se trata del hospital con más personal de la provincia, queremos que se responda también en otros centros de salud y que gremios como ATE Salud y enfermeros den su postura”, expresó Katcoff y aclaró que el Sindicato de Profesionales de la Salud del Neuquén (Siprosapune) ya se mostró a favor del proyecto en cuestión.

Según indicó, los resultados del cuestionario demuestran que la mayoría optó por dejar de lado sus creencias éticas o religiosas para responder como efectores de la salud pública y parte del proceso que está en debate en este momento.

“Una cosa es hablar desde la religión o la ideología y otra es dar cuenta de una realidad concreta que vivimos”, señaló.

“Recibimos muchas consultas de mujeres, por guardia o por consultorio, con complicaciones producto de abortos inseguros y también muchas que nos preguntan si sus casos entran en nuestro protocolo de aborto no punible”, concluyó.

El proyecto de despenalización del aborto se votará el próximo 13 de junio en la Cámara de Diputados. Hubo extensos debates y oradores de distintas provincias, con profesionales a favor y en contra de la iniciativa que puede cerrar un debate de hace años.

p08-f02-pañuelazo-nueuqne.jpg

Un pañuelazo por el centro neuquino

A raíz de la movilización nacional a favor de la despenalización del aborto, con la campaña que existe en el Congreso Nacional, ayer miles de mujeres marcharon por el centro neuquino con los representativos pañuelos verdes en el cuello. Como símbolo que quedó permanente de esa cruzada, con los partidos políticos y más allá de ello, Neuquén dejó ayer su sello con la voz de las mujeres en el monumento a San Martín.

En la ciudad distintas organizaciones sociales y políticas, gremios e instituciones como el hospital Castro Rendón levantan la consigna a favor de la despenalización del aborto. Las organizaciones esperan que el próximo 13 de junio se trate el proyecto en la Cámara de diputados como expectativa.

aborto

LEÉ MÁS

El proyecto para despenalizar el aborto se tratará el 13 de junio en Diputados

Concluyen las audiencias por el proyecto para despenalizar el aborto

Harán un pañuelazo en el hospital Castro Rendón

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído