LMNeuquen Tránsito

El celular es el mayor peligro al volante, según los neuquinos

La mayoría coincide en que es la principal distracción al manejar.

POR ANA LAURA CALDUCCI - calduccia@lmneuquen.com.ar

Ni el alcohol ni la velocidad: para los conductores neuquinos, el mayor peligro al volante es el celular. En una encuesta reciente de las empresas Movistar y Gonvarri, el 80% de los automovilistas de nuestra provincia reconoció que el tránsito es un caos y señaló a los teléfonos móviles como el principal motivo de distracción.

Te puede interesar...

Sin embargo, varios admitieron que más de una vez mensajearon por Whatsapp o hasta grabaron algún video cuando estaban al frente de un vehículo.

Informe

La encuesta se realizó en los primeros días de agosto, con más de mil participantes de todo el país, incluido Neuquén. Fue la primera vez que Movistar y Gonvarri se unieron para elaborar un informe sobre seguridad vial. El foco del sondeo era saber cómo se comportan los conductores cuando llevan el celular arriba del auto.

En nuestra provincia, un 80% de los conductores afirmó que el celular es la principal causa de distracción. También ocho de cada diez sostuvieron que los demás automovilistas manejan de forma insegura. Llamativamente, al analizarse a sí mismos, el 73% se consideró responsable cuando está al frente de un vehículo.

Al indagar en las acciones más peligrosas asociadas al manejo con el celular, más de la mitad de los neuquinos culpó al mensajeo por Whatsapp y la filmación de videos. A nivel nacional, en tanto, casi un 90% le adjudicó las conductas riesgosas al chateo con la aplicación del logo verde y, en segundo lugar, apuntaron contra la búsqueda de noticias o algún dato de internet en la pantalla de su móvil.

Familia

En Neuquén, siete de cada diez automovilistas respondieron que se sienten más motivados a conducir de manera segura cuando piensan en su familia.

Para seis de cada diez, en cambio, el método más efectivo para no cometer imprudencias es llevar algún acompañante y, en igual proporción, mencionaron también el miedo a tener un accidente.

A nivel nacional, uno de cada tres argentinos admitió haber tenido algún susto o siniestro menor por distraerse con el celular al volante. Entre los que reconocieron esa situación, la mayoría eran varones.

Mal manejo

Además, en el muestreo de todo el país, uno de cada tres encuestados relató que alguna vez le pidieron que dejara de usar el celular mientras iba manejando.

Al igual que en Neuquén, la mayoría de los automovilistas argentinos piensa que en nuestro país se conduce mal y que los accidentes de tránsito se podrían reducir considerablemente si los demás fueran responsables cuando están al volante.

También se mencionó como formas alternativas de bajar los siniestros viales algún tipo de tecnología que impida manejar bajo los efectos del alcohol, droga o cansancio, o que impida usar el teléfono sin el dispositivo de manos libres.

Estudios realizados en distintos países indican que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce ha aumentado a lo largo de los últimos 5 a 10 años, y oscila entre un 1% y un 11%.

Existen estudios que señalan que los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente de tránsito.

p04-f02--TELEFONO-CELULAR-AL-VOLANTE.jpg

--> Dudas entre los que manejan: ¿hay que apagarlo?

Aunque la mayoría de los encuestados en Neuquén le echó la culpa al celular por las distracciones al volante, muy pocos contestaron que lo mejor que se puede hacer es apagar el móvil antes de conducir.

Al preguntarles cómo se puede mitigar el peligro de usar el celular cuando se maneja, la respuesta más frecuente, en un 44% de los casos, fue recurrir al Bluetooth para dejar las manos libres. Solo un 26%, es decir, uno de cada cuatro, mencionó que sería una buena idea apagar el teléfono durante el viaje.

Sin manos

En menor medida, otros encuestados nombraron opciones similares a las del Bluetooth. Un 16% dijo que el celu es más seguro si se lo usa en modo “auto”; un 9,72% planteó que se puede mitigar el peligro al proyectar la pantalla del móvil sobre el parabrisas, y un 7,47% opinó que es posible reducir el riesgo con alguna aplicación que permita comandos por voz.

De cualquier forma, el uso del celular sigue siendo una distracción para los conductores, según los especialistas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

45.161290322581% Me interesa
6.4516129032258% Me gusta
3.2258064516129% Me da igual
6.4516129032258% Me aburre
38.709677419355% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario