El clima en Neuquén

icon
11° Temp
42% Hum
LMNeuquen Chaco

El cementerio de la capital de Chaco está colapsado

El predio municipal está saturado y debido a la pandemia se ha quedado sin espacio. Las autoridades comenzaron a exhumar los casos morosos para liberar espacio

"Aquí ya no hay más lugar", dicen en el cementerio municipal de la capital de Chaco. Con 107 años de existencia, el predio está colapsado y la pandemia del coronavirus acentuó aún más la crisis en el terreno con una superficie aproximada de diez hectáreas.

En base a la información pública, cerca de 1.800 vecinos de Resistencia mueren por año, de las cuales 1.200 utilizan la capacidad instalada del cementerio San Francisco Solano.

Te puede interesar...

“El colapso viene desde hace muchos años. Además, el predio fue inaugurado hace más de 100 años cuando aún era una zona alejada del centro de Resistencia, pero hoy la urbanización lo dejó prácticamente a pocas cuadras del centro”, comentó la directora del cementerio, Lidia Miño, al medio Norte.

cementerio-resistencia-2.jpg

En ese sentido, la funcionaria relató cual es el proceso que llevan adelante actualmente, para poder seguir incorporando los restos de ciudadanos fallecidos. Para ello, primero se buscan los contribuyentes morosos, en cuanto al impuesto municipal por cementerio. A partir de allí, se avanza sobre donde estén los restos del familiar fallecido, se lo exhuma y es reducido a un osario común. De esta manera, se deja un lugar libre para un nuevo fallecido.

Ante la posibilidad de trasladar el cementerio, la mujer manifestó que es imposible, aunque no descartó la posibilidad de que se cree un espacio similar, que complemente al actual. “Aquí ya no hay más lugar”, ratificó.

Una postal triste

Según señala ese medio, las personas que se acercan al cementerio e ingresar (siempre y cuando esté habilitado su ingreso debido a las normativas en el marco de la pandemia) se encuentran con un panorama desalentador. Es que a la tristeza de tener que “visitar” a un familiar fallecido, se le suma la impotencia de recorrer un predio colapsado, por el cual los contribuyentes pagan año a año.

cementerio-resistencia-3.jpg

Si bien aseguran que ya se presentaron proyectos en anteriores gestiones municipales, ningún llegó a contratarse y para empeorar la situación, en la actual intendencia no se avizora una solución.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
25% Me gusta
0% Me da igual
25% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario