El centro se pintó de verde tras la votación del aborto

La media sanción de Diputados provocó una fiesta en las calles.

Neuquén- Una multitud celebró en las calles del centro de la ciudad la media sanción que logró el proyecto de despenalización de aborto ayer a la mañana en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

De violeta y verde, una gran manifestación de mujeres copó el monumento a San Martín, donde hubo abrazos, cánticos y una improvisada marcha de tono festivo por el paso dado por uno de los reclamos históricos del movimiento de mujeres.

Con música, saltos y abrazos, la marea verde también se instaló en Neuquén. Con lágrimas corriendo por sus mejillas tras una noche sin dormir, las mujeres y feministas se acercaron al monumento a San Martín, minutos después de la votación, para celebrar el momento histórico.

Pese al frío, las mujeres coparon las calles y se movilizaron por el centro, donde las bocinas de los autos y colectivos acompañaron las canciones que entonaron durante el recorrido. “Se cuida el Senado, se viene la ola verde a bajar el patriarcado”, vitoreaban mientras avanzaba la columna por la Avenida Argentina.

“Nos juntamos las tres, fue muy emocionante, con todas las expectativas, es una lucha que nos emociona y nos llenan el corazón de alegría”, expresó Fernanda, acompañada por Sandra y María José.

AM ley de aborto diputados aprobo (10).jpg

El grupo de amigas, que siguió el debate en la casa de una de ellas, se mostraron alegres y ansiosas por la próxima instancia. “Nos vamos a organizar para seguir todo el debate para septiembre”, indicaron.

“Para mí es una emoción muy grande, ya que es un paso súper importante e histórico porque es la primera vez que se está debatiendo”, contó Ivana.

En el mismo sentido, Carolina expresó: “Es un día histórico a razón de la lucha que emprendimos las mujeres hace rato para lograr la soberanía de nuestras cuerpas. Estamos emocionadas, desbordamos de alegría”.

Paula Sánchez, ex diputada por Libres del Sur, participó de la movilización en el centro, donde se mostró muy emocionada por la noticia. Una de la referente del movimiento de mujeres neuquinas habló sobre lo que significa la media sanción y cómo continúa la lucha en el camino hacia el Senado.

AM ley de aborto diputados aprobo (7).jpg

“Estamos todas las mujeres con mucha emoción. Desde hace muchísimos años venimos dando esta pelea, pero también la emoción que sienten las pibas que este tiempo se suman a la vida política, dando esta pelea que es tremenda”, señaló.

En este sentido, detalló que se trata de una lucha que atravesó a todos los sectores y partidos políticos, y que pese a las descalificaciones que hubo que soportar, se logró la media sanción, que el septiembre tendrá “su segundo round”.

Sobre el debate en el Senado, Sánchez anticipó que también será difícil, como lo fue en la Cámara Baja, aunque aseguró que el poder popular será mayor y tendrá el mismo efecto. “El conservadurismo está más concentrado, pero el debate y la pelea fue ganada en la calle y seguramente eso va a pesar muchísimo en la decisión en el Senado”, concluyó.

aborto

LEÉ MÁS

Histórica votación: Diputados le dio media sanción a la despenalización del aborto

La calle tomó calor con los festejos a pesar del bajo cero

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído