El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum
La Mañana Meseta

El "Choconcito", la laguna artificial en la meseta de Centenario

Desde el EPAS descartaron que exista una fuga en el acueducto de Mari Menuco, aunque admitieron "desbordes ocasionales" del espejo de agua artificial en la meseta.

Vecinos de algunos barrios de Centenario plantearon su preocupación por una incesante correntada de agua que bajaba desde la meseta desde hace un par de días. Incluso indicaron la formación de una importante laguna debido a una supuesta fuga de una línea del acueducto Mari Menuco. Sin embargo, desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) aclararon sobre ese espejo de agua y los desbordes.

Según explicaron a LMNeuquén "lo que se puede apreciar en esta época del año, son algunos desbordes que se presentan en una laguna artificial lindante a la Planta Potabilizadora Mari Menuco, denominada 'Choconcito'". Agregaron que la laguna artificial "fue creada como reservorio de agua excedente de las maniobras que se ejecutan en la planta producto del retrolavado de filtros de la misma".

Te puede interesar...

"Este líquido es conducido por un cauce natural hacia la meseta, situación que no genera riesgo y es de duración temporal", comentaron. Además descartaron una rotura en el acueducto de agua potable en la meseta, ni que tampoco existan desperfectos en la Planta Potabilizadora Mari Menuco.

laguna choconcito mari menuco meseta centenario

Desde el EPAS puntualizaron que "se está trabajando en conjunto con distintos organismos provinciales y la Municipalidad de Centenario, para evitar estos desbordes ocasionales en la laguna artificial, analizando distintas alternativas con el objetivo de evitar los inconvenientes que en este momento se están generando por esta situación", ya que en algunos barrios se registraban una caudalosa bajante desde hace tres días.

A su vez indicaron desde el organismo provincial que "si bien la presencia de algas en la Planta es mínima (son retenidas en la Obra de Toma), el agua además arrastra sedimentos del lago que generan turbidez. Con el fin de mantener la producción y el suministro de agua potable a los habitantes de Neuquén y Centenario, es que de manera continua deben realizarse estos trabajos operativos a fin de suministrar agua en cantidad y calidad", finalizaron.

laguna choconcito mari menuco meseta centenario

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario