El COI participará de un seminario oncológico en EE.UU.

Por Silvana Salinas

Con el objetivo central de afianzar el entrenamiento de físicos médicos en el uso de diagnósticos, imágenes y técnicas en radioterapia, uno de los principales centros de referencia mundial en materia de oncología brindará una capacitación destinada a fortalecer las capacidades en el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer con un enfoque integral en Estados Unidos.

Un profesional en representación del Centro Oncológico Integral (COI) de Neuquén, que recibió una importante beca de formación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) participará en la formación, que se realizará del 29 abril al 4 mayo.

Te puede interesar...

Ricardo Ruggeri, físico médico y director de Residencia en Física Médica de Leben Salud, integrará el curso en el cual participarán alrededor de 25 exponentes en Física Médica de todo el mundo.

El curso llega de la mano de OIEA, en colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.) a través del Argonne Laboratorio Nacional (ANL) y el MD Anderson Centro de Cáncer, Houston, Texas, EE.UU.

Se trata de un Curso Regional de Capacitación en Radioterapia por Imágenes que se desarrollará en la sede de los Laboratorios Nacionales de Argonne (ANL), MD Anderson, Houston, Texas.

Optimizar la tecnología en Patagonia

"Seremos los únicos de la región en participar de esta formación y lo que pretendemos es optimizar la tecnología que tenemos. Avanzar en la toma de imágenes destinadas a radioterapia desde un concepto integral, como tenemos hoy en el COI", destacó Ruggeri.

"El enfoque lo tenemos, así que queremos traer la implementación práctica para después acreditar esas técnicas ante el MD Anderson, que es uno de los referentes más importantes en esta materia en el mundo", adelantó.

En la capacitación intensiva se abordarán las más modernas técnicas de toma de imágenes oncológicas destinadas a radioterapia. "El propósito del evento es entrenar a físicos médicos en el uso de diagnósticos. imágenes y técnicas en radioterapia", destacaron los organizadores, y por eso se seleccionó específicamente a físicos médicos clínicamente cualificados con al menos 2 años de experiencia, trabajando independientemente en un departamento de radioterapia.

Profesora argentina

Además, la física médica Graciela Vélez, especialista en Radioterapia con más de 30 años de trayectoria, y profesora de la Residencia en Física Médica del COI, también tendrá un papel preponderante en el curso, como docente.

"Me invitaron a ser profesora en el curso de Imágenes, que es auspiciado por el gobierno de Estados Unidos y me estoy llevando imágenes del COI para exhibir el trabajo de excelencia que se realiza aquí", contó. "El objetivo es que los profesionales se interioricen sobre nuevas técnicas y también se intercambien experiencias, haciendo foco en la práctica fundamentalmente para que ellos sepan lo que pueden hacer con lo que tienen, qué controles y cuidados tener y todo lo que pueden llegar a hacer", puntualizó con entusiasmo.

Vélez destacó que en este punto hay mucho por hacer porque el panorama en Latinoamérica en materia de equipamiento y formación es "muy diverso". "Depende de las zonas, pero en algunos países se ha incorporado mucha tecnología pero se carece de recursos humanos formados", concluyó.

LEÉ MÁS

El COI participó con éxito de una radiocirugía craneal en Chile

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído