El COI participó con éxito de una radiocirugía craneal en Chile

Fue la primera operación de este tipo en un hospital público.

Profesionales expertos en radiocirugía del Centro Oncológico Integral (COI), ubicado en Neuquén, posibilitaron la realización del primer tratamiento de este tipo en un hospital público de Chile. Se realizó una radiocirugía encefálica para tratar a una paciente de 51 años afectada por una metástasis cerebral.

Se trata del Hospital Van Buren, ubicado en la región de Valparaíso, que contaba con una moderna aparatología, pero todavía no había implementado la técnica denominada SRS.

Te puede interesar...

El COI traspasó las fronteras y brindó una valiosa asistencia de colaboración e intercambio de experiencias para realizar el procedimiento que se concretó con éxito.

Es la primera vez que en un hospital público del vecino país tratan un tumor cerebral con un equipo de última generación que permite aplicar una terapia menos invasiva.

José Antonio Solís, jefe del Servicio Oncológico del hospital Van Buren, destacó la colaboración del físico médico Ricardo Ruggeri en la implementación de esta técnica. "Estamos muy agradecidos con el COI, su colaboración, su buena disposición y las experiencias que compartimos. Logramos intervenir a una mujer de 51 años y el procedimiento de radiocirugía encefálica fue exitoso. Es la primera vez que lo hacemos nosotros, y que se hace en toda la región", contó Solís.

coi2.jpg

El Van Buren es un hospital público de alta complejidad que posee un sofisticado equipo -acelerador lineal- de la firma internacional Elekta, que cubre una población de más de 2,7 millones de personas en Chile en el sector de oncología.

El equipo Elekta Versa permite realizar la radioterapia convencional, además de técnicas de avanzada como Vmat y radiocirugía. Esta última permite irradiar en forma más precisa los tejidos afectados.

"Esto es un hito para la salud pública en el país", destacaron Solís y Ruggeri.

La experiencia rindió frutos y por esto, el jefe de Oncología del Van Buren, ratificó su intención de estrechar aún más los lazos con el COI, integrante del grupo Leben Salud. "Queremos ir para allá y ver las maravillas que nos contaron, porque tenemos pensado hacer un gran proyecto oncológico, un macrocentro de tratamiento para atender a nuestra población", sostuvo Solís.

Experiencia exitosa

"Pudimos llevar a cabo con éxito, una radiocirugía craneal de una metástasis cerebral, intercambiar conocimientos con los tecnólogos médicos, los físicos médicos -detalló Ruggeri, representante del COI- y también se logró hacer la primera adquisición de imágenes para una SBRT de pulmón, es decir una radiocirugía corporal de pulmón, con tecnología 4D para hacer la futura planificación y aplicación del tratamiento".

coi.jpg

"Se estrechó un lazo de colaboración muy grande entre ambas instituciones para compartir conocimientos y surgió la idea, en un futuro, de realizar un convenio de colaboración científico-técnico", concluyó, con entusiasmo, el físico médico del COI.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído