¿Cómo hacer una rica creme brulée en casa de manera fácil?
Una preparación típica de la cocina francesa. Exquisito y sencillo de recrear. Pocos pasos para una receta imperdible de creme brulée.
En casa somos fanáticos del creme brulée. Siempre es una opción a la hora de comer afuera. Recuerdo algunas buenas de por aquí, las de Malma, La Toscana y una muy rica que hacia el gran Ale Marchant en San Martín De Los Andes.
Una receta fácil de llevar a cabo, nada complicada de uno de los estandartes de la cocina francesa, cuyo clímax es el momento de romper la fina capa de caramelo sobre una de las cremas más deliciosas de la humanidad. Ese mar de vainilla y huevo que nos lleva a querer que cada cucharada sea interminable.
El origen de la creme brulée no está del todo claro. La santísima trinidad de la corona Francia, Inglaterra y España afirman ser los creadores y por otro lado Cataluña marca territorio diciendo que es suya.
La diferencia con la crema catalana radica en que esta solo se prepara con leche, y la creme brulée lleva crema.
Ingredientes creme brulée
1 taza de crema
1 chaucha de vainilla o esencia.
4 o 5 yemas
¼ taza azúcar
azúcar extra para quemar con soplete
Desarrollo
Calentar la crema y cuando comience a hacer burbujas apagar el fuego y agregar (ideal una vaina de vainilla), pero sin esencia.
Por otro lado batir las yemas con el azúcar y mezclarlo con la crema y la vainilla. Luego llevar a recipientes (llenar a 3/4) que cubrimos con papel aluminio. En una placa con un poco de agua para generar vapor los ponemos en el horno medio unos 40 minutos aproximadamente. Luego retiramos con cuidado, quitamos papeles, agregamos azúcar y quemamos con un soplete.
Curiosidades de la creme brulée
La creme brulée es un postre clásico de la cocina francesa que se destaca por su contraste de texturas, con una capa superior crujiente de caramelo y un interior cremoso. Aquí algunas curiosidades interesantes sobre este delicioso postre:
Aunque hoy se asocia principalmente con Francia, algunos creen que la creme brulée tiene raíces en la cocina británica e incluso española. En el Reino Unido, existe un postre similar llamado "Trinity Cream" y en España, la "crema catalana", que se sirve con una capa de azúcar caramelizada muy similar.
La característica más distintiva de la creme brulée es su capa de azúcar caramelizada. Esta se logra tradicionalmente usando un soplete, que carameliza el azúcar sin calentar demasiado la crema que está debajo.
Apareció en un libro de cocina francés en 1691, titulado "Le Cuisinier Royal et Bourgeois" de François Massialot, un chef que trabajó para la realeza francesa. Curiosamente, en esa época la capa caramelizada se preparaba usando una plancha de hierro caliente en
La creme brulée ganó gran popularidad en los restaurantes de lujo en Estados Unidos durante los años 80. Se convirtió en un símbolo de sofisticación y elegancia, apareciendo en las cartas de postres de muchos restaurantes exclusivos.
Aunque la versión clásica está hecha con vainilla, hoy en día se pueden encontrar versiones con diferentes sabores, como chocolate, café, lavanda, jengibre y frutas como el limón o la frambuesa.
A pesar de ser un postre indulgente, la creme brulée puede ser sorprendentemente ligera, gracias a su base de crema que, cuando se cocina adecuadamente, logra una textura suave y no pesada.
Algunos chefs preparan versiones de creme brulée con ingredientes de lujo, como trufas o incluso oro comestible, para darle un toque extra de exclusividad.
Este postre es un excelente ejemplo de cómo la sencillez en los ingredientes (huevos, crema, azúcar y vainilla) puede transformarse en una experiencia gastronómica exquisita.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario