El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Festival del Chef

Festival Nacional del Chef: agenda y lugares para disfrutar

Por primera vez el festival de gastronomía más importante del sur saca chapa de fiesta nacional. Villa Pehuenia se prepara para disfrutarlo.

El 5, 6, y 7 de mayo comienza una nueva edición de una de las ferias gastronómicas más importantes del sur del país: el Festival Nacional del Chef Patagónico en Villa Pehuenia - Moquehue, un evento que ha ido creciendo año tras año tanto en propuesta como en convocatoria se impone en la agenda de mayo como casi todos los años.

Desde su creación, hace 19 años, mayo es el mes donde funciona, salvo por pandemia que fue suspendido y luego una sola vez corrido de fecha por las cenizas del volcán Puyehue. El Festival del Chef Patagónico, estrena condición de fiesta nacional y potencia lo que viene siendo el evento más importante de la comarca.

Desde el punto de vista gastronómico, la apuesta de la organización durante este año es seguir reforzando los lazos con otras regiones y geografías a través de la convocatoria de diferentes cocineras, cocineros y productores. Las clases de cocina linkean a Neuquén con diferentes zonas del país mostrando una fusión de la cocina patagónica con otros territorios, productos y culturas. El mercado de productores crece año tras año y tendrá sin lugar a dudas a muchos proyectos referentes del sur del país. Villa Pehuenia y Moquehue corren con ventaja. Además de contar con un festival muy importante tiene un escenario natural que es una belleza. La propuesta turística potencia y acompaña el destino gastronómico. La localidad ha crecido y hoy goza de una fiesta que moviliza gente de todos lados.

El programa de clases y actividades se caracteriza por los cruces de cocineras y cocineros de la Patagonia con sus pares de otras regiones.

Los-radales-Festival-del-Chef-Patagónico.png

Viernes 5 de Mayo

Apertura de todos los espacios 12hs

13:30 hs. Neuquén Cocina en Los Fuegos!

Cocinan: Martín Mosqueira, Sebastián Caliva, Cristian Alfaro.

“Desposte de cerdo”

15:00 hs. Neuquén cocina con Tierra del Fuego!

Cocinan: Sebastián Larrahona, Tierra del Fuego y Guillermo Ponce de León de Neuquén.

“Mollejas de cordero con gin de calafate/ Confit de ciervo y verduras fueguinas / Cremoso de chocolate, café tostado y ajo negro”

16:15 hs. Neuquén cocina con Río Negro!

Cocinan:Pablo Quiven de Río Negro y Sol Althabegoiti de Neuquén.

“Tiradito de hongos / Ramen patagónico / Risotto de cebada y piñones / Panna cotta con caviar de cardo”

17:30hs. Neuquén cocina con Córdoba!

Cocinan: Juan Cruz Galetto, Córdoba / Gonzalo Niño Gómez, Neuquén.

“Malfattis de ortiga con liebre a la cerveza / Rablé de liebre rellena y praliné de gírgolas / Malfatti de ortiga y azafrán”

18:45 hs. NEUQUÉN COCINA CON Chile!

Cocinan Nicolás Alfaro, Marco Cuevas y Hernán Calfín (Chile)

“Chanchito araucano”

20:00 hs. APERTURA OFICIAL! DE LA PRIMERA EDICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DEL CHEF PATAGÓNICO.

20:30 hs. Clase magistral de Cocina! Dolli Irigoyen.

Madrina de la Fiesta del Chef Patagónico. “Cebada perlada con tahine, piñones y trucha confitada. Boniato asado con huancaina, piñones y criollita”

22:00. SHOW MUSICAL

Reggaeniaa / Les Chikoy

Festival-del-chef-5.jpg

Sábado 6 de Mayo

Apertura de todos los espacios 10hs

10:00 hs. La producción de trufas en Río Negro.

11:00 hs. Producción de carne WAGYU en Neuquén.

12:00 hs. Presentación del maíz negro, producción y propiedades.

APERTURA DE PATIO DE COMIDA 12HS

13:00 hs. Clase de cocina del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina!

Chefs: José Ortuño. Carlos Velázquez. Nahuel Sepúlveda. Neuquén.

14:30 hs. Neuquén cocina con Buenos Aires!

Cocinan: Cristian Ponce de León, Buenos Aires. Jorgelina Esper, Neuquén.

”Esferas de pan de manteca con queso azul y piñones / Raviolones de chivos, hongos de pino y langostinos”

15:45 hs. Neuquén cocina con Salta!

Cocinan: Tupac Guantay, Salta. Ezequiel González, Neuquén.

“Empanadas típicas salteñas con toques neuquinos / Humitas cremosas con garrón de cordero y ñaco / Fiesta de tamales /

Anchi con manzana del valle y pochoclo”

17:00 hs. Neuquén cocina con Chubut!

Cocinan Paula Chiaradia, Chubut. Pablo Buzzo, Embajador de la gastronomía neuquina.

“Brandada de trucha y pickles de cassis / Vacío de wagyu gírgolas de chañar y gremolata / Cremoso de dulce de leche y bruma de cabra”

18:15hs. Neuquén cocina con Chaco!

Chefs Alina Ruiz, Chaco / Emanuel Antimi, Neuquén. “Cordero en chañar/ El impenetrable sabor de la trucha / Delicia pataqueña”

19:30 hs. Neuquén cocina con Chile

Cocinan Miguel Angel Lillo Mardones, Chile. “Costillar de cerdo ahumado, papas nativas, merkén y ensalada de membrillo”

CIERRE DEL ESPACIO DE CLASES AUDITORIO BRINDIS

Festival-del-chef-16.jpg

20:30 hs. Clase magistral de Cocina! Christophe Krywonis

17:00 hs. ATARDECER PATAGÓNICO - Dj set en vivo.

22:00. SHOW MUSICAL. Toby Villa / Flamin / Go!

Domingo 7 de Mayo

Apertura 10 hs

10:00 hs. Apertura del Patio Delicias de la Cordillera.

11:00 hs. Apertura de los Patios de Comidas Gourmet y Cocina Regional. Mercado de Productos y Paseo de Artesanías y Producción.

13:00 hs. Neuquén cocina con el País!

Participarán todos los y las Chefs de la edición 2023.

“Disertación especial: La gastronomía después de la pandemia.”

13:00 hs. MÚSICA TRADICIONAL. Payada

17:00 hs. Finalización del evento.

Festival-del-chef-19.jpg

Información de Interés:

Fechas: Viernes 05 de mayo, Sábado 06 de mayo y Domingo 07 de mayo de 2023.

Lugar: Sala de Actividades Físicas I y espacios anexos. Centro Comercial, camino a la península.

Horarios generales para el público:

Viernes 05 de mayo: de 12 a 01 hs. Inauguración oficial: 19 hs aprox

Sábado 06 de mayo: de 10 a 01 hs.

Domingo 07 de mayo: de 10 a 17 hs. Cierre oficial de la edición 2023: 15.30 hs aprox.

Festival del Chef.jpg

Espacios para el Público:

Auditorio de Clases Magistrales de Cocina, con capacidad para 400 personas.

Horario al público: Viernes y Sábado de 14 hs a 21.30 aprox.

Patio de Cocina Gourmet, espacio cubierto con puestos de comidas, cervezas artesanales, coctelería regional y vinos, con salón comedor, y escenario para shows.

Horario al público:Viernes de 12 a 01 hs. Sábado de 12 a 01 hs y Domingo de 11 a 17 hs.

Patio de Cocina Regional, espacio al aire libre con puestos de comidas cocidas al fuego, con espacios de mesas y bancos al aire libre. Con terrazas con vistas a lagunas, cordón montañoso y volcán Batea Mahuida.

Horario al público:Viernes de 12 a 01 hs. Sábado de 12 a 01 hs y Domingo de 11 a 17 hs.

Patio Delicias de la Cordillera, espacio cubierto con puestos de productos de pastelería, cafetería, tés y exquisiteces, con salón de confitería.

Horario al público:Viernes de 12 a 23 hs. Sábado de 10 a 23 hs y Domingo de 10 a 17 hs.

Paseo de Artesanías y Producción, espacio cubierto con puestos de piezas únicas gastronómicas y arte.

Horario al público:Viernes de 12 a 00 hs. Sábado de 12 a 00 hs y Domingo de 11 a 17 hs.

Mercado de Productos, espacio cubierto con puestos de productores destacados y de reconocidos productos argentinos y de exportación.

Horario al público:Viernes de 12 a 00 hs. Sábado de 12 a 00 hs y Domingo de 11 a 17 hs.

Terraza del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, espacio al aire libre con la presencia de más de 20 chefs de Neuquén y del País. Presentaciones de productos, técnicas, e innovación gastronómica y Clases Magistrales de Cocina.

Horario al público: según programa de presentaciones.

Espacio de Formación y Capacitación Gastronómica, auditorio principal. Disertaciones y presentaciones especiales.

Horario al público: sábado y domingo, desde las 10 hs

Cajas Piñoncitos: Piñoncito es la moneda oficial del evento. 3 cajas de compra de dinero en el evento y 1 caja de devolución de dinero.

Horario al público: Viernes de 12 a 00 hs. Sábado de 10 a 00 hs y Domingo de 11 a 17 hs.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas