Súper oro para un queso cipoleño en un certamen mundial
La quesería Ventimiglia fue reconocida con la máxima distinción en la Expo Queijo 2023 de Brasil, donde participaron varios países y más de 1400 quesos.
Todo es felicidad en la cipoleña Quesería Ventimiglia. El largo camino que llevan desde que arrancaron con una sola vaca (Lourdes) en 2009 a prueba y error, fue poniéndose cada vez mejor, atravesando un proceso duro y maravilloso que los pone en la vidriera de los grandes quesos del mundo.
Sobre finales de agosto, Mauricio Couly, uno de los mejores cocineros y queseros de nuestro país, fue invitado a participar en una de las competencias internacionales más prestigiosas sobre la producción mundial de queso: la tercera edición de la Expo Queijo 2023, realizada en Minas Gerais, Brasil.
En esta ocasión la quesería cipoleña participó con diferentes quesos en diversas categorías. Los quesos que ganaron medalla de oro fueron “ Toscano” en la categoría quesos de leche de vaca pasteurizada entre 91 y 180 días de maduración y corteza tratada y "4 Esquinas" en el rubro quesos de leche de vaca pasteurizada con más 180 días de maduración y corteza tratada, que pueden llegar a pesar 26 kilos por horma. Son quesos que están más de un año para luego ser consumidos. La sorpresa fue mayor cuando sobre el final del certamen se eligió “El Super Oro”, el premio mayor que considera al maestro quesero y al país de origen por sobre todos los demás candidatos. Países como Italia, Brasil, Perú, Bolivia, México, Portugal, Italia, Uruguay, Chile y Singapur son algunas de las naciones que participaron.
“Fui con la idea de participar pero nunca me imaginé esto. La intención era conocer queserías, contactos y personas que estén en la producción quesera. Nunca pensé en los premios y es una sorpresa muy grande, sobre todo en un país en el cual trabajé y viví hace algunos años con la gastronomía. Los jurados probaban diferentes quesos y otorgaban una medalla de bronce, una de plata y una de oro. Después todos los oros de las diferentes categorías compiten por el super oro que premia al quesero, a la quesería y al país. Eso se otorgaba como sorpresa, en el momento y fue increíble. Yo estaba con mis amigos brasileros, fue muy divertido”, cuenta un satisfecho Mauricio Couly.
El queso 4 Esquinas es en sí un reconocimiento a la denominación de origen. Lleva en su nombre el terruño, el territorio donde nace toda esta mágica belleza.
Muchos de los quesos de Ventimiglia se caracterizan por su proceso de afinado, lavado en salmuera, que les aporta un sabor y textura únicos. La trazabilidad es un factor determinante. El manejo de los animales, su alimentación y cuidado, la visión como productores de cada estilo de queso y todo lo que conlleva cada receta, tiempos, temperaturas, cuidados, procesos.
El mundo de Mauricio Couly y de la quesería Ventimiglia suma un reconocimiento más a la larga lista de reconocimientos ganados. Los quesos de la familia hace rato que están entre los mejores del país, este certamen le aporta la bendición internacional que no es extraña, ya que la calidad de los productos que elaboran y la forma de trabajar desde siempre son increíbles.
Mauricio es un reconocido cocinero y maestro quesero que a través de su trabajo viaja constantemente por el país y el mundo. Siempre Couly está absorbiendo conocimiento, sus constantes viajes a Suiza llevando la cocina patagónica a Europa le han dado contactos, precisión, técnicas y material informativo para avanzar en el mundo del queso. No es extraño que en breve se abran nuevos mercados en el exterior para sus productos.
Mientras tanto sus más de diez variedades se pueden probar en el restaurante La Toscana, son parte de su increíble menú, o en el almacén de la misma.
Instagram: @mauriciocouly , @queseriaventimiglia
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario