El comercio se aferra a las cuotas para el Día del Niño

Los jugueteros dicen que se vende poco y rezan para que repunte.

NEUQUÉN

En sintonía con la crisis de consumo que mantiene preocupados a los comerciantes, las jugueterías vienen registrando bajos volúmenes de venta por el Día del Niño, aunque esperan que repunten entre hoy y el sábado. Los negocios buscan seducir a los padres con múltiples ofertas y promociones con tarjetas.

Los dueños de los locales admiten que hay una caída general en la actividad, aunque algunos se las arreglaron para no sentir con tanta crudeza el impacto. De hecho, alcanza con caminar por el Bajo para ver que la gente lo está pensando mucho antes de entrar en gastos.

Para hacerle frente a la crisis, algunos comerciantes exhiben en las vidrieras promociones que incluyen pagos de 3 a 12 cuotas sin interés. Otros sumaron la posibilidad de pagar ciertos productos con un leve descuento si el pago es en efectivo. De esta manera, plantearon otras estrategias para que los compradores se animen a gastar un poco más en los regalos de una de las fechas clave del año.

Los comerciantes consultados coincidieron en que, con relación al año pasado, los niveles de venta siguen siendo bajos. Señalaron asimismo que los precios no subieron demasiado como en otros rubros comerciales. Esto responde a la necesidad de mantener cierto nivel de competitividad con el resto de los negocios que no se dedican exclusivamente a la venta de juguetes y ofrecen promociones, como el caso de supermercados.

Admitieron, sin embargo, que por lo general los padres se están llevando más de un producto. También detallaron que los juguetes más vendidos del mercado son los promocionados por televisión. Las figuras de acción de DC y Marvel Comics, y los productos de la serie Soy Luna encabezan la lista entre los más requeridos en esta previa de la fecha especial, que se vive con el cinturón apretado.

Algunos de estos productos suelen escasear, ya que, según indicaron, las importaciones están trabadas, lo que dificulta que las jugueterías puedan realizar su actividad en plenitud.

Esto desató el fenómeno de los camiones Duravit, la clásica marca de coches que, ante la falta de juguetes importados, comenzó a repuntar sus ventas y se posicionó como lo más vendido de producción nacional.

Los juguetes están caros y los comercios hacen todo para atraer clientes y no perder ventas. Si bien en algunos súper hay promociones, el bolsillo de quien regala no aguanta y espera paciente a que en algún momento se frenen los aumentos, que atentan contra la alegría de los chicos.

Todo amor

Los abuelos, los que más regalan

Una situación relatada por varios comerciantes de la ciudad es la de los abuelos llevándose varios regalos para sus nietos. Según expresaron, son los que más juguetes compraron.

No se trata de llevarle un regalo a cada nieto, sino de llevarle algo que a ellos les guste regalarles. En este sentido, indicaron que los abuelos son los que más tiempo le dedican a la selección del regalo. Asimismo, algunos comerciantes estuvieron de acuerdo en que muchos suelen renunciar a sus propios gustos para poder gastar en un buen regalo para sus hijos, sobrinos o nietos.

En las vidrieras

Hay juguetes para todos los bolsillos

En las vidrieras de la ciudad hay precios para casi todas las billeteras. Los juguetes más baratos que se consiguen en el mercado rondan los 20 pesos. Si bien son sencillos y de materiales de una calidad menor, en muchos casos son los que también les sacan una sonrisa a los niños en una fecha tan importante para ellos.

También hay otras opciones, como la de los cómics, que cuestan desde $40. Mientras que las figuras de acción de la marca Lego –con motivos de superhéroes- se pueden comprar desde los 55 pesos.

También está el clásico auto a control remoto, que se consigue desde los 320 pesos. Los muñecos de DC y Marvel rondan los 700.

Aquellos que tengan algo más de margen para gastar pueden optar por comprar las famosas cocinitas para nenas por 7 mil o los autitos a batería, que llegan a los 8 mil pesos.

Una caída del 8% y el sueño retomar la cadena de venta

NEUQUÉN

El presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producciones y Afines del Neuquén (Acipan), Carlos Roberti, señaló que la caída semestral en el sector comercial ascendió a un ocho por ciento en el primer semestre del año.

Mientras el organismo realiza los relevamientos de rigor, con motivo del Día del Niño, la cámara espera que sobre finales de año se note una reactivación en el sector comercial, si bien la mesura es lo que caracteriza por estas horas al rubro comercial.

“Nuestras expectativas son cautas, pero esperamos que a finales de año haya una reactivación de las ventas”, concluyó Roberti.

Roberti explicó que este año la Cámara de la Industria del Juguete cambió la fecha del Día del Niño. “La corrió una semana por el fin de semana largo”, puntualizó el referente de la cámara empresaria.

Esta situación provocó algo de discordia en el sector comercial, ya que algunos creen que esto pudo poner algo de hielo en las ventas de una fecha candente donde todos buscan hacer una diferencia.

Con todo, cabe señalar que las perspectivas de la cámara empresarial no eran las mejores a la hora de trazar una perspectiva de todo el 2016.

Sucede que, incluso, una parte de los comerciantes habían anticipado que la situación económica les impondría la posibilidad de, al menos, no tomar más personal, algo que venían haciendo con cada fecha clave del calendario de festejos que motivan compras adicionales.

Parte de estas complicaciones también se vieron en los súper, con una proliferación de ofertas que buscaron mantener los estándares de consumo que habían caracterizado a la provincia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído