El clima en Neuquén

icon
18° Temp
46% Hum
La Mañana marido

El Congreso destituye a diputada evangélica por orquestar el homicidio de su marido

El macabro crimen habría contado con la colaboración de 7 de sus 55 hijos.

Flordelis, cantante, pastora, fundadora de una iglesia evangélica brasileña y política, fue expulsada este el miércoles pasado de la Cámara de Diputados por ser acusada de matar a su marido (adoptado por la diputada cuando él tenía 14 años y ella 30), el pastor evangélico Anderson do Carmo, en un crimen que conmociona a Brasil. 437 de los 513 miembros de la cámara baja del Congreso votaron a favor del cese de su mandato después de que un dictamen del Consejo de Ética indicara que la intérprete "utilizó el mandato para coaccionar a los testigos y ocultar pruebas".

"Me voy con la cabeza alta", dijo la diputada elegida en 2018 por el Partido Socialdemócrata (PSD), que ha subrayado que es "inocente". "Se demostrará mi inocencia y seguiré luchando para conseguir mi libertad", reforzó en el pleno donde se celebró la votación.

Te puede interesar...

Rodrigo Faucz, abogado defensor de Flordelis y presente en esa sesión, subrayó que el cese del diputado es una "mezcla de perversidad histórica templada con misoginia y machismo estructural". También señaló que su cliente estaba siendo "masacrada" por sus "enemigos" con "frívolas acusaciones de opositores políticos y religiosos".

Por su parte, el diputado Alexandre Leite, afirmó que las pruebas de la investigación "no dejan lugar a dudas de la participación que rodea al asesinato de Anderson do Carmo por parte del diputado". Asimismo, subrayó que "la relación entre la diputada y su marido, según las conversaciones interceptadas, llevaba mucho tiempo en mal camino, hasta este trágico final".

Embed

El asesinato de Anderson do Carmo tuvo lugar en junio de 2019. El pastor fue sorprendido al llegar a su casa después de un paseo: cuando entró en el garaje, fue alcanzado por más de 30 disparos (siete de ellos en la región de la pelvis), informa Globo. Horas después, Flordelis afirmó que se trataba de un intento de robo.

Sin embargo, la policía brasileña no ha confirmado la versión de la cantante, y ha detenido a uno de los hijos de la pareja (tienen cuatro hijos biológicos en total) y a un hijo adoptado (Flordelis ha adoptado a unos 50 niños y jóvenes a lo largo de su vida), presuntos autores del crimen.

Flordelis sólo vio su nombre directamente involucrado en el crimen en agosto de 2020, junto con otras 11 personas (siete de los cuales eran niños), informó Globo. Los fiscales de Río de Janeiro acusaron a la viuda de ser la autora intelectual del crimen y también concluyeron que Anderson do Carmo fue asesinado por motivos económicos. Además, las autoridades brasileñas descubrieron que la cantante había intentado envenenar a su marido con arsénico desde 2018.

En aquel momento, la cantante no podía ser juzgada porque era diputada y su estatus de inmunidad parlamentaria, que acaba de caer. La defensa de Flordelis ya ha pedido que no se le detenga, alegando, según Globo, que es una persona mayor (ya que tiene 60 años), que ha asistido a todas las sesiones y que se debe a Covid-19.

Con sus hijos y habiendo gozado de una gran popularidad en la comunidad, Flordelis empezó a ser conocida. Muchos buscaban su ayuda y consejo, a lo que ella respondía con salmos y frases religiosas. De ahí a crear su propia iglesia -dentro del Evangelismo- hubo un pequeño paso. Se convirtió en pastora y fundó su propia iglesia en el garaje de su casa: el Ministerio Flordelis, que organizaba misas, celebraciones y reuniones.

Embed

En este contexto, se hizo visible otro de los talentos de Flordelis: el canto. Con un coche con radio y altavoces que hacían eco de las canciones, ella y su marido recorrieron las favelas de Río de Janeiro. Su nombre empezó a ser más conocido y su catapulta a la fama nacional llegó con una invitación para aparecer en el programa de la presentadora Xuxa.

La política es su última pasión y surgió después de que Flordelis se quedara sola en una carretera. Según contó a The New Yorker, una voz le dijo que se dirigiera hacia unos papeles que tenían cuatro dígitos (los diputados federales siempre tienen algún tipo de código asociado) y su fotografía. Esta señal divina fue el incentivo para presentarse a las elecciones.

Con su popularidad, Flordelis consiguió fácilmente que alguien la introdujera en el mundo político. Arolde de Oliveira, gerente de la empresa de música gospel MK, ya era diputado a nivel federal. Esto facilitó su entrada en la política, que fue todo un impacto. Con la grabación de un jingle y con su reputación, pudo ganar un fuerte apoyo con los evangelistas.

Fue elegida en 2018 y tendría mandato hasta 2022, de no haber sido expulsada por la Cámara de Representantes. Esta es una nueva parte del largometraje que da (de hecho, ya ha dado) la vida de Flordelis.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
40% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
60% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario