El Consejo de la Magistratura aceptó la renuncia de Piedrabuena
El Consejo de la Magistratura, que nuclea a los jueces neuquinos, aceptó la renuncia presentada en las últimas horas por el juez Diego Piedrabuena. El magistrado, quien estuvo en el centro de la atención pública en los últimos meses enfrentando dos causas penales y aguardando un jury en su contra, aseguró que los procesos judiciales y la exposición afectaron su estado de salud y también a su familia para argumentar el por qué de tal determinación.
La decisión se conoció la mañana de este martes, a sólo un día de la presentación de Piedrabuena ante el Tribunal Superior de Justicia, quienes remitieron la dimisión para ser debatida entre los miembros del Consejo. En la sesión plenaria, el consejero Marcelo Inaudi citó el dictamen del asesor legal del Consejo, Francisco Lépore y enumeró los argumentos de éste para aceptar la renuncia de Piedrabuena.
Puntualmente, se detallaron antecedentes de renuncia de otros magistrados sometidos a juicios políticos que fueron aceptadas incluso en pleno proceso de enjuiciamiento, y Lépore también hizo hincapié en que la consecuencia mayor del jury sería la remoción de Piedrabuena de sus funciones, un deseo que el propio juez de todas maneras dejó asentado en su renuncia.
En este sentido, Inaudi expresó: "¿Existe alguna razón por la que corresponda no aceptar la renuncia? ¿Podemos mirar hacia el costado ante el enorme desgaste institucional que trae el jury a un funcionario que ya ha renunciado, con el gasto económico que trae aparejado?"
Finalmente, alentó a sus pares: "Aceptemos la renuncia del doctor Piedrabuena y de esta forma vamos a dar vuelta esta triste página de la historia del Poder Judicial de Neuquén".
El presidente Evaldo Moya y los consejeros Monserrat Morillo, Isabel López Osornio, Claudio Domínguez, Sergio Gallia y Gustavo Mazieres expresaron su conformidad a la moción de aceptación de la renuncia. De esta manera, también se cancela el jury contra el magistrado.
Piedrabuena enfrenta actualmente una causa penal por el escándalo protagonizado el 12 de diciembre de 2020 junto a su esposa en un hipermercado de esta capital, cuando presuntamente insultaron a un cajero que les indicó que no podían permanecer juntos en la línea de cajas por las medidas en el contexto de pandemia, incidente que derivó en su detención.
También está bajo investigación por la difusión entre funcionarios judiciales de archivos PDF denunciando que el fiscal Azar, de Delitos Sexuales, es "un lobo cuidando las ovejas". A raíz de eso, el fiscal formalizó una denuncia ante la la grave acusación que le estaban haciendo.
La investigación informática realizada a partir de la viralización condujo hasta la casa del juez Piedrabuena, quien ahora decidió renunciar a su cargo para tener algo más de tranquilidad mientras afronta los procesos judiciales que se iniciaron en su contra.
Te puede interesar...









