El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana fiscal

Los detalles de la viralización contra el fiscal que involucran al juez Piedrabuena

El juez que protagonizó el escándalo del hipermercado junto a su esposa en diciembre pasado, quedó en la mira por unos documentos con graves acusaciones contra el fiscal de Delitos Sexuales.

A pocos minutos de tomar trascendencia el sorpresivo allanamiento a la vivienda del juez Diego Piedrabuena, las autoridades del Ministerio Público Fiscal publicaron un comunicado en sus canales oficiales para dar a conocer detalles sobre los documentos difundidos en contra del representante de la unidad de Delitos Sexuales, Andrés Azar, y que dieron lugar al operativo.

"El procedimiento fue requerido en el contexto de una denuncia por supuesta coacción que efectuó el fiscal del caso Andrés Azar en la sede del Ministerio Público Fiscal el pasado 3 de junio, al recibir en su teléfono un mensaje con un documento PDF con fotos y textos referidos a su vida privada y laboral. A través del contenido de este documento, se planteó además que supuestamente había cometido delitos, algunos de ellos en perjuicio de su hijo y su hija, ambos menores de edad, y se lo cuestionaba por su actuación en casos que llevó adelante como fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, entre otros aspectos", indica el escrito.

Te puede interesar...

De acuerdo a lo indagado por LM Neuquén, los documentos no sólo contenían graves acusaciones en línea de lo manifestado por el organismo contra Azar, sino incluso fotografías de sus hijos pequeños, lo que generó un enojo mayor en el funcionario.

Además, los PDF no sólo le llegaron al fiscal, sino a muchos de los integrantes del Poder Judicial, representantes del Colegio de Abogados neuquino y hasta miembros de la Cámara de Diputados.

Por este motivo, a raíz de la denuncia de Azar, la causa pasó a manos del fiscal Diego Azcárate de la unidad de Asignación de Casos, quien ordenó una serie de pericias informáticas para establecer el origen de los mensajes y los documentos.

"El Ministerio Público Fiscal requirió el allanamiento porque existen elementos recolectados durante la investigación iniciada, que indican que el juez de garantías y las personas de su entorno familiar estarían vinculadas a la confección del documento PDF en contra del fiscal del caso, con la posible colaboración de personas de otras provincias", detalla el comunicado de dicho organismo.

Como parte del pedido de allanamiento presentado a la jueza Leticia Lorenzo, Azcárate sostuvo: “Considero que lo denunciado por Andrés Guillermo Azar, en el marco de este legajo, constituye una clara acción intimidante hacia su persona. Del propio testimonio del denunciante, de los audios y demás información aportada, como así también de las entrevistas testimoniales realizadas telefónicamente, surge un claro accionar coaccionante” (por parte de Piedrabuena y su entorno).

También planteó que “es el propio Azar quien manifiesta que todo esto le ha generado una clara intimidación y afectación a su libertad psíquica, y ello –claramente- se condice con la información colectada hasta el momento”.

Efectivos policiales de Seguridad Personal allanaron la mañana de este viernes la vivienda del juez de garantías sindicado -procedimiento que quedó registrado en video en su totalidad- y se secuestraron todos los dispositivos informáticos hallados; computadoras, celulares, pendrives. Todo esto ya quedó en manos de fiscalía y deberá ser peritado para determinar si corresponde atribuirle la confección y difusión de los mensajes.

También se trabajará sobre las imágenes difundidas, para establecer si fueron trucadas o si todas pertenecen a Azar.

Cabe recordar que Piedrabuena enfrenta actualmente una causa penal por el escándalo protagonizado el 12 de diciembre de 2020 junto a su esposa en un hipermercado de esta capital, cuando presuntamente insultaron a un cajero que les indicó que no podían permanecer juntos en la línea de cajas por las medidas en el contexto de pandemia, incidente que derivó en su detención.

El juez de garantías también aguarda ser sometido a un jury por supuesto mal desempeño de sus funciones, a raíz de varios altercados con otros funcionarios del Poder Judicial, uno de los cuales involucró al propio Azar.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.865497076023% Me interesa
15.204678362573% Me gusta
2.046783625731% Me da igual
2.9239766081871% Me aburre
66.959064327485% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario