El consumo de cemento llega a su mejor nivel histórico

Los despachos al mercado interno superarían este año las doce millones de toneladas, sobreponiéndose así al récord alcanzado en 2013.

Neuquén.- El consumo de cemento en el mercado interno volvió a ubicarse en su máximo nivel y experimentó durante octubre un fuerte salto interanual, al crecer 8,4%, informó la asociación de fabricantes del producto.

La demanda local de más de 1,1 millón de toneladas de cemento, el principal insumo que demanda la actividad, ligada al repunte del sector de la construcción, alentó una suba de 0,4% por encima del récord registrado el mes anterior.

El mercado interno había batido su máximo mensual durante septiembre, al alcanzar las 1.123.491 toneladas, y en octubre esa cifra fue sobrepasada en casi 4400 toneladas.

2013 ese año se alcanzó el récord de despachos de cemento con 11,9 millones de toneladas.

La estadística de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) suma los volúmenes de producción local más las importaciones, todo ello destinado tanto a soluciones habitacionales (viviendas terminadas y reparaciones) como al desarrollo de obras públicas.

En el acumulado de los primeros diez meses del año el consumo interno del insumo superó las 10,1 millones de toneladas, 12,5% más que en enero-octubre de 2014.

La evolución del sector refleja el importante avance en las obras de infraestructura, energéticas y viales impulsadas con inversión y financiamiento público, coinciden en señalar fuentes de la actividad.

Del mismo modo, incide en el dinamismo de la demanda de cemento el ritmo sostenido de las construcciones privadas (básicamente viviendas) y las financiadas con recursos públicos a través del plan Procrear.

El total de despachos de la industria (incluidas las exportaciones) fue el mes pasado también récord, de 1,1 millón de toneladas.

El repunte en las ventas marcó un avance mensual de 0,5%, mientras que en la comparación con octubre del año pasado el incremento fue de 1,7%.

Según el informe mensual de la AFCP, el total de despachos de cemento superará este año las 12 millones de toneladas, el nivel más alto de la historia después de los 11,9 millones de 2013.

Se espera que una mejora en el ritmo de la obra pública, tal como lo adelantaron los dos candidatos a la presidencia para los comicios del próximo domingo, llevaría a la demanda del cemento a alcanzar otro de sus niveles récord de toda su historia.

Los costos siguen en la tónica alcista

El nivel general del índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente al mes de octubre de 2015 registra, en relación con las cifras de setiembre último, una suba de 0,7%.
De acuerdo con la medición realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), este resultado surge como consecuencia del alza de 1,2% en el capítulo "Materiales", 0,1% en el capítulo "Mano de obra" y 2,4% en el capítulo "Gastos generales".

Se viene la 63ª Convención Anual

La Cámara Argentina de la Construcción realizará su 63ª Convención Anual el próximo 4 de diciembre en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires.
La entidad explicó que, como todos los años, este evento se destaca por ser uno de los más importantes e influyentes del sector. La Convención Anual es un punto de encuentro de toda la cadena de valor de la industria y un foro de discusión para tratar las principales problemáticas relacionadas con la construcción y con la sociedad.
Uno de los temas principales será "Construir hogares: Nuestra propuesta y su impacto en la sociedad", que será tratado en la reunión previa al acto de apertura.
La 63ª Convención 2015 contará con la visita de conferencistas extranjeros, como Juan Enriquez Cabot, empresario biotecnólogo y autor. También será invitado el presidente electo de la Nación y, como todos los años, la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Entre otros panelistas invitados, figuran Norman Anderson, Juan Chediack, Julio de Vido, Miguel Espeche, Fernando Lago, José F. López, Mauricio Macri, Gerardo Martínez y Luis Romero.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído