El contrato del EPAS tiene una nueva oportunidad
Sofía Sandoval
Neuquén.- Tras el pedido del intendente Horacio Quiroga de hacer modificaciones para apurar la firma del histórico contrato de concesión entre el Municipio y el EPAS, el gobierno provincial salió a la ofensiva y convocó a los funcionarios del Ejecutivo local a un encuentro la próxima semana para saldar dudas y avanzar con el acuerdo.
El convenio, que rige la prestación de agua potable y el tratamiento de líquidos cloacales en la ciudad, lleva años sin poder firmarse.
Por eso, el año pasado se conformó una mesa técnica con referentes del ente y del Municipio, como poder concedente, que concordó distintos puntos para regular el funcionamiento del organismo provincial.
Sin embargo, la firma aún se hace esperar y el intendente solicitó la instalación de medidores, planes de obras más detallados y un convenio colectivo de trabajo para cerrar el acuerdo. Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez lo acusó de “correr el arco” y cambiar las condiciones para no firmar un contrato que ya está listo desde abril de 2017.
“Cuando uno no quiere, dos no pueden”, sostuvo el mandatario, y aseguró que el gobierno provincial tiene la voluntad política para cerrar un acuerdo que traerá grandes beneficios para los ciudadanos.
Además, criticó al intendente Horacio Quiroga por hacer declaraciones públicas en oposición al acuerdo y aclaró que su gestión habla a través de los hechos, como el desarrollo de grandes obras de infraestructura para la provisión de agua y el transporte de líquidos cloacales.
Gutiérrez mencionó la ampliación de la planta Tronador, la creación de la colectora central y la colectora del oeste, aún en desarrollo, que permiten satisfacer la demanda de agua y saneamiento no sólo de la actualidad sino con previsión a futuro.
Según recalcó, Neuquén “es la primera obra importante del país” que tiene capacidad ociosa en este tipo de infraestructura.
Por su parte, el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, aseguró que el intendente pone excusas para no firmar un acuerdo que ya fue consensuado y aclaró que el presidente del EPAS, Mauro Millán, espera al Municipio la semana que viene para saldar dudas.
Ante la negativa del intendente Quiroga de avanzar con este trato, Gutiérrez señaló que el gobierno provincial avanzó en otras prioridades, por lo que salió a buscar financiamiento para dotar de energía eléctrica a la región y desarrolló una serie de obras pluvioaluvionales en los sectores más vulnerables de la ciudad.
“He dicho públicamente que estamos para firmarlo porque los mismos técnicos se pusieron de acuerdo”, remarcó el gobernador.
Gutiérrez también aclaró que los propios técnicos ahora comparten un espacio en el Concejo Deliberante, por lo que podrían recordarle al intendente la importancia del acuerdo.
A su vez, aclaró que el convenio prevé obligaciones para ambas partes y no sólo para el ente provincial. “No podemos de ninguna manera pretender que tan sólo una de las partes en ese acuerdo asuma responsabilidades y compromisos”, indicó.
“Neuquén capital es la capital de la Patagonia y hay que traducirlo a los hechos”, señaló el gobernador. Agregó que su gestión tiene toda la predisposición para avanzar con los funcionarios de turno y del Municipio para garantizar servicios que impactan de manera directa en la población.
Acuerdo: En 2017 se formó una mesa técnica para regular el funcionamiento del EPAS.
Qué incluye y qué implica el contrato de concesión
El contrato de concesión entre el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el Municipio como poder concedente establece un marco regulatorio para la provisión de agua potable y tratamiento de residuos cloacales en la ciudad de Neuquén.
Al igual que otros servicios que fueron concesionados a empresas como Indalo o la cooperativa CALF, es un ente provincial el que se ocupa de proveer agua y cloacas para todos los habitantes de la ciudad.
Entre otros puntos, el acuerdo prevé incorporar un plan de obras que garantice la previsibilidad y calidad del servicio.
Implica también el sistema de medición de la prestación y un cuadro tarifario que establezca los montos a pagar por los beneficiarios.
En sus últimas declaraciones radiales, el intendente Horacio Quiroga aseguró que es necesario incluir también otros aspectos en el contrato de concesión como, por ejemplo, un convenio colectivo de trabajo para los obreros del ente y un listado de los funcionarios que trabajan en el sector y sus sueldos.
A su vez, el jefe comunal solicitó que el organismo tenga una administración para la capital neuquina independiente de la de otras ciudades de la provincia.
Acuerdo: En 2017 se formó una mesa técnica para regular el funcionamiento del EPAS.
Directivos del ente, en la mira de la Justicia
La fiscal federal María Cristina Beute citó a declaración indagatoria al presidente del EPAS, Mauro Millán, y a otros cinco funcionarios del organismo, en el marco de dos investigaciones de 2016 y 2017 por la contaminación en el río Neuquén.
La citación se dio luego de que las muestras comprobaran que el río fue contaminado por el vertido de efluentes con un deficiente tratamiento en las plantas de Parque Industrial Norte y Bardas Norte, ambas administradas por el EPAS.
“Los funcionarios van a presentarse dando cuenta de todo el plan de obras que están en marcha”, sostuvo el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, quien agregó que ya se han generado avances y que el gobierno provincial trabaja de manera activa con los municipios de la Confluencia en busca del saneamiento.
El funcionario aseguró que la información que deben presentar desde el EPAS es pública y demuestra un avance a paso firme en busca del saneamiento y la preservación de todos los cursos de agua.
Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que ya se consiguió el financiamiento del BID para desarrollar un plan de saneamiento de 80 millones de pesos en el arroyo Durán. Según explicó, sólo falta que se produzca la asignación presupuestaria para ponerla en marcha. “Es una obra importantísima que se agrega a la que ya realizamos con Recursos Hídricos y EPAS en dicho lugar”, afirmó.
LEÉ MÁS
Ahora Quiroga apura al EPAS para firmar el contrato


