El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum
La Mañana homenaje

El coronel británico sube al volcán Copahue

Un integrante de la Comisión de Familiares de Caídos de Neuquén, se refirió a la participación de Geoffrey Cardozo en un homenaje a los héroes de Malvinas.

Mario Flores, integrante de la Comisión de Familiares de Caídos de Neuquén, se refirió en una carta que reproducimos a continuación, a la participación del ex coronel británico Geoffrey Cardozo en el homenaje a los caídos en Malvinas que se realizó este fin de semana en el volcán Copahue. Cardozo, quien estuvo a cargo de la construcción del cementerio de Darwin, junto a Julio Aro hizo las gestiones para que el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja exhumaran 119 cuerpos que figuraban como "soldado argentino solo conocido por Dios" luego de la guerra. Su trabajo les valió a ambos la nominación para el premio Nobel de la Paz.

“Sube a nacer conmigo, hermano”. Así comenzó el escritor chileno Pablo Neruda el “Poema XII” de su Canto general en 1950. No imaginó que en 2022 le hablaría a quienes caminen al cráter del volcán Copahue para homenajear a los caídos en Malvinas.

Te puede interesar...

“Dame la mano desde la profunda zona de tu dolor diseminado” (…) “traed a la copa de esta nueva vida vuestros viejos dolores enterrados”, escribió el chileno. Han pasado 40 años. ¿Qué copa buscan en las alturas de un volcán? Los veteranos buscan paz para reencontrarse consigo mismos. Buscan silenciar el eco del fusil y el perdón para volver a ser humanos, porque a eso debieron renunciar para sobrevivir al horror todo este tiempo.

Y este año no están solos. “Señaladme la piedra en que caísteis y la madera en que os crucificaron” dijo Neruda, como si le hablara a Geoffrey Cardozo, el militar británico que visita Neuquén y que estuvo encargado de emplazar el cementerio de los caídos argentinos en el cementerio de Darwin en 1982 para, años más tarde, volver a involucrarse en este largo dolor para que las familias argentinas que nada sabían sobre el paradero de sus hijos pudieran localizarlos.

geoffrey cardozo.jpg

Lo que sucedió después es conocido: el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja Internacional en un trabajo destacado a nivel mundial exhumaron restos para cotejarlos con muestras de ADN. Gracias a ese trabajo, por ejemplo, la familia del piloto Daniel Miguel desde Plottier pudo enterarse, tras largos años de incertidumbre, dónde finalmente descansaba en paz.

La tarea humanitaria hecha por Cardozo y el veterano de guerra Julio Aro les valió la merecida postulación al premio Nobel de la Paz. Sin duda encarnan el espíritu de diálogo que debe guiarnos en estos tiempos. Pero, para estar completo, el homenaje debería mirar más allá del cementerio de Darwin, más al sur, allí donde el submarino británico Conqueror hundió al crucero Belgrano cobrándose la vida de la mitad de caídos argentinos en toda la guerra, fuera de la zona de combate mutuamente aceptada.

Los rostros de Flores, Lacroix y tantos otros marinos brillan en cada ascenso a un volcán, o en la rosa al pie de una bandera pero, además, merecen todos los esfuerzos posibles para que el Reino Unido de Gran Bretaña y la República Argentina definitivamente dialoguen por la soberanía de las Islas. Este, además del homenaje, es el tema de fondo que debería congregarnos.

SFP Mario Flores hijo de caido en Malvinas (1).JPG

"Señor Cardozo, por las familias de esos marinos es necesario que lleve este mensaje de diálogo y paz, en favor de una solución diplomática para las diferencias sobre la soberanía del Archipiélago que nuestros países mantienen desde hace más de 180 años", expresó Mario Flores, hijo de un tripulante muerto en el crucero General Belgrano.

“Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta”, va finalizando Neruda. Por aquellos, señor Cardozo, por las familias de esos marinos es necesario que lleve este mensaje de diálogo y paz, en favor de una solución diplomática para las diferencias sobre la soberanía del Archipiélago que nuestros países mantienen desde hace más de 180 años. Desde 1982 Gran Bretaña sólo ha ganado tiempo consolidando sus intenciones coloniales en el sur. Es tiempo de dialogar francamente sobre lo verdaderamente importante para que el homenaje por la memoria del "pasado que nunca pasa" pueda empezar a significar futuro mientras, claro, caminamos juntos al volcán.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario