El clima en Neuquén

icon
Temp
64% Hum
La Mañana pan

El costo de los servicios acelera el aumento del pan en Neuquén

Las últimas facturas de luz y gas llegaron con incrementos en las panaderías. Esto y la situación económica llevarían a un nuevo ajuste de precios en relación a los nuevos costos.

Los panaderos neuquinos hacen números para ver si habrá o no un nuevo aumento en los productos, principalmente en el kilo de pan. Aunque el precio la harina, a pesar de la situación económica, no sufrió mayores variables como otras materias primas, el incremento en los costos de los servicios es el mayor impacto en la rentabilidad del negocio. Hoy el precio promedio del kilo de pan en la ciudad es de 300 pesos.

Julio Palavecino, del sindicato de Panaderos de Río Negro y Neuquén, indicó a LMNeuquén que "el mayor incremento en la última semana se vio reflejado en los servicios de luz y gas". Es así que, el costo de estos ítems necesarios para la producción de pan y derivados fue lo que más inquietó a los panaderos durante esta última semana.

Te puede interesar...

Pero eso no es todo, Palavecino remarcó que el aumento en la materia grasa, como el aceite y la margarina, se hizo sentir en la industria panificadora y puntualizó que estos productos tuvieron un aumento del 7% mensual.

panaderia-pan.jpg

En un recorrido realizado por LMNeuquén por diferentes panaderías de la ciudad, todos los encargados y propietarios coincidieron en que la rentabilidad en sus negocios no es la óptima. Es que, la situación económica actual no favrece a quienes venden, pero tampoco a los que compran.

Hoy el precio promedio del kilo de pan en Neuquén es de $300, mientras que la docena de facturas ronda los 800 pesos

Por ejemplo, Norma, quien tiene su panadería ubicada en calle Salta, comentó a LMN que el costo de luz y gas, con respecto al mes anterior, tuvo un 50% de aumento. Este es el principal factor que actualmente la presiona a la hora de producir sus mercancías. Por este motivo, señaló: “esta semana ya tengo que aumentar, tengo que hacerlo porque ya todo está totalmente desbordado”.

Y contó que en su comercio tomaron la decisión de frenar con la elaboración de muchos productos, "producimos lo necesario" y confesó que en muchas ocasiones “no sabes qué hacer, si tener el negocio abierto o cerrarlo”.

Pan panaderia (7).JPG

Esto se debe a que no solo aumentan los costos de producción sino que también están en baja las ventas, ya que "la gente compra lo mínimo”, concluyó la panadera.

>>La harina, por ahora estabilizada

Con respecto a la harina, Palavecino explicó que "el precio no aumentó, en realidad se estabilizó". Esto se produjo porque el pico en la suba de los precios se dio durante el mes de febrero y se acentuó aún más en marzo. Haciendo la comparación con los precios que se registraron en ese momento, Palavecino destacó que en la actualidad "el precio de la harina bajó".

Sin embargo, el bolsón de harina 000 ronda entre los $1.950 y el de harina 0000 $2.950, y por el momento, "no hay un precio estipulado" referido a cuánto puede ser el incremento de esta materia prima.

En las panaderías neuquinas aún no tuvieron información exacta del nuevo aumento de la harina y en varios casos comentaron que todavía están produciendo con reservas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario