El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana covid-19

El covid-19 superó a la tuberculosis y se convirtió en la enfermedad infecciosa más mortal 

Antes de la llegada del covid-19, la tuberculosis era la enfermedad infecciosa que más muertes provocaba.

Un informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el covid-19 desplazó a la tuberculosis como la enfermedad infecciosa con mayor índice de mortalidad.

En el informe titulado "Vigilancia y seguimiento de la tuberculosis en Europa 2021" y reseñado por Gaceta médica también se advierte que la pandemia podría poner en peligro los avances que se han hecho con respecto a la tuberculosis.

El covid-19 se convirtió en la enfermedad infecciosa más mortal sobre la tuberculosis
El covid-19  superó a la tuberculosis y se convirtió en la enfermedad infecciosa más mortal 

El covid-19 superó a la tuberculosis y se convirtió en la enfermedad infecciosa más mortal

“Hay indicios preocupantes de que el covid-19 puede detener el progreso o causar retrocesos significativos en la lucha contra la tuberculosis”, cita el informe de la ECDC.

“Ya se han observado impactos negativos en la prestación de servicios de tuberculosis y en las notificaciones en países con una alta carga", agrega el escrito.

En tal sentido, la directora de la ECDC, Andrea Ammon dijo que "la interrupción a gran escala de los servicios de tuberculosis debido a la pandemia de COVID-19 hará que sea aún más difícil para los Estados miembro alcanzar los ODS y las metas de tratamiento, pero ahora es el momento de que los países aceleren su progreso hacia la eliminación de la tuberculosis”.

Hans Henri P. Kluge, director de la OMS para Europa, también expresó preocupación por cómo el covid-19 “ha desviado la atención y los recursos” de los servicios de tuberculosis. “No tengo ninguna duda de que controlaremos el covid-19, pero el precio de eso nunca puede ser perder el progreso ganado con esfuerzo con otras amenazas para la salud, como la tuberculosis”, aseguró Henri.

El director general de la OMS para Europa también advirtió que existe el riesgo de que "aumente la tuberculosis resistente a los medicamentos. “No es un riego que queramos correr. Trabajar para acabar con la tuberculosis es una parte crucial del Programa de Trabajo Europeo de la OMS. Se han logrado grandes avances en los últimos años, pero aun así persisten desafíos. Por tanto, aplaudo los enormes esfuerzos realizados por los países de nuestra región para superar la tuberculosis”, sostuvo Hans Henri P. Kluge.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna