El clima en Neuquén

icon
16° Temp
38% Hum
La Mañana género

El debate sobre género y femicidio se coló en la Legislatura

La diputada Soledad Martínez exige saber qué hizo el Observatorio de Violencia. Hubo cruces al tratar un proyecto del oficialismo. Montecinos pidió sumar a las diversidades.

El tercer femicidio del año en la provincia reavivó el debate dentro de la Legislatura sobre las leyes vigentes para frenar los crímenes por motivos de género. Por un lado, hubo cruces al poner sobre la mesa la propuesta del oficialismo de crear una "comisión especial". Por el otro, el Frente de Todos exigió que el Gobierno explique qué hace el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres y por qué faltan datos de los últimos dos años.

Desde 2012, Neuquén cuenta con leyes consideradas como de vanguardia en temas de violencia hacia las mujeres. Sin embargo, está entre las provincias con mayor tasa de femicidios en relación a su población. El domingo, ocurrió un nuevo crimen por motivos de género en Centenario, que tuvo como víctima a Cristina Ancatén, y se reavivó el debate legislativo.

Te puede interesar...

Este martes, por iniciativa de la diputada Soledad Martínez, el Frente de Todos elevó un pedido de informes al ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, para que explique qué pasa con el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, que no actualiza las estadísticas desde septiembre de 2019.

sole m.jpg

"Faltan los datos hasta marzo de 2021 y también queremos saber la cantidad de denuncias en los distintos organismos y las medidas judiciales, si se hizo un seguimiento de las mujeres que pidieron medidas cautelares y cuáles fueron los dispositivos en pandemia, porque sabemos que el aislamiento profundizó los hechos de violencia en el hogar y de género", detalló Martínez.

Aclaró que, "en rigor, este pedido se elaboró antes de conocerse un nuevo femicidio en Centenario y, al enterarnos, ratificamos que en Neuquén se cumple lo que dijo la periodista Mariana Carbajal sobre la ineficiencia de los dispositivos del Estado porque sus presupuestos se subejecutan o se implementan de manera parcial".

https://twitter.com/soledezapala/status/1389700635210260480

"Esa advertencia de Carbajal se verificó drásticamente en Neuquén con el femicidio de Ancatén y tenemos una mirada muy crítica sobre cómo reacciona el Ejecutivo, porque recién toman alguna medida después de casos de mucha resonancia, como el doble femicidio de Las Ovejas o el de Cielo López y tenemos reglamentaciones de leyes que tardan años y recién llegan con el luto de una nueva víctima", cuestionó.

Piden considerar al colectivo LGTBI

Tras el femicidio de Centenario, los diputados trataron este martes un proyecto del vicegobernador Marcos Koopmann para crear una "comisión especial" de los tres poderes del Estado que revise y armonice todas las leyes vigentes sobre violencia hacia las mujeres. La legisladora Karina Montecinos,de Juntos por el Cambio, salió públicamente a repudiar la propuesta, porque omiten considerar al colectivo LGTBI y las diversidades de género.

"El objetivo es armonizar esas leyes, pero, al hablar del objetivo, usan conceptos que quedaron atrasados, que vienen de hace nueve años atrás, porque se refieren a la violencia doméstica o hacia la mujer sin mencionar la violencia por motivos de género o a las diversidades", explicó.

https://twitter.com/MontecinosKari/status/1389698932029235200

Agregó que tampoco avala "que se convoque a las agrupaciones de la sociedad civil que trabajan en defender a las mujeres para escucharlas, pero sin darles la posibilidad de decidir, cuando son las que muchas veces ofrecen la ayuda que no da el Estado".

"Así como quedó la comisión especial, la votaron sólo dos mujeres del MPN y el resto de las que estábamos nos pronunciamos en contra; en mi caso, porque el domingo perdimos a otra mujer en manos de su ex pareja y esto vino con un texto inicial que no se podía cambiar, cuando podía salir por unanimidad con el consenso de todas las fuerzas políticas, que es lo que necesitamos", recalcó.

kari m.jpg

El despacho con la propuesta del vicegobernador se aprobó este martes con los votos de María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Maximiliano Caparroz, Andrés Peressini, Fernando Gallia, Carlos Sánchez, Carlos Coggiola y César Gass. No acompañaron los legisladores Soledad Martínez, Soledad Salaburu (en reemplazo de Sergio Fernández Novoa), Karina Montencinos, Darío Peralta y Andrés Blanco.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

19.444444444444% Me interesa
8.3333333333333% Me gusta
2.7777777777778% Me da igual
33.333333333333% Me aburre
36.111111111111% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario