El clima en Neuquén

icon
14° Temp
68% Hum
Icono de Alerta

Gutiérrez: "Llegó a Neuquen el Covid 2, es tiempo de quedarnos en casa para aplanar la curva de contagios"

La Mañana Gol

El día en el que Graciani convirtió un gol olímpico en el Coloso del Ruca Quimey

El ídolo de Boca, que fallecido este miércoles de un paro cardiaco, marcó un gol histórico en Cutral Co frente a Alianza en 1986.

La sorpresiva muerte de Alfredo Graciani, producto de un paro cardiorespiratorio, provocó una profunda tristeza en el mundo Boca y activó un recuerdo muy especial para los hinchas neuquinos que fueron testigos de una de sus tantas proezas cuando visitó la región para jugar frente a Alianza de Cutral Co, en un partido por el ingreso a la Liguilla Pre-Libertadores de América en abril de 1986.

Justamente se cumplirán el próximo martes 35 años de aquella visita al estadio Coloso de Ruca Quimey donde el Xeneize se impuso 2 a 1 en el partido de ida y uno de los tantos precisamente lo marcó El Alfil, uno de los apodos que tenía el delantero al que se lo comparaba con la pieza de ajedrez por sus famosas diagonales.

Te puede interesar...

El año pasado en una entrevista con LM Neuquén, el goleador recordaba justamente aquel partido en un estadio colmado en el que no cabía un alfiler como decían los viejos relatores. "Había gente hasta en la pista de aterrizaje esperándonos, Boca copó Neuquén" verdaderamente dijo entonces.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbocajuniorsenelrecuerdo%2Fposts%2F2329173660719925&access_token=EAAGZAH4sEtVABACVXilmR7wZB6HZBynkUbcyEdqjBRq81cZAOFAfQlFKWD68uw8rjtBufnEIUNEUsOuK1U5CPZCRbkCfsSdBuDprZBYHxKPeuZAgyiM29CuG9R5kpO7pyvVjOYXcYlYm1gQQsjNaazd9sMnexiJXwNZAX3L0v2sLowZDZD

Un día como hoy 27 del mes de abril pero del año 1986 sucedía lo siguiente en la gloriosa historia de Boca Juniors:

Publicado por Boca Juniors en el recuerdo en Lunes, 27 de abril de 2020

Y no era un partido más para ninguno. Había mucho en juego y el país estaba pendiente de este partido, la mítica revista el Gráfico –hoy desaparecida- tuvo enviados especiales y también vino la televisión y principales radios.

El torneo era una suerte de Copa Argentina actual en el sentido a través del cual los equipos del interior que participaban de los torneos regionales podían acceder a una chance de eliminación con los grandes de Primera con el premio de un boleto para la Copa Libertadores.

Fue un partidazo que además tuvo expectativa porque luego Alianza tuvo que ir a La Bombonera donde también perdió 2 a 1, pero quedó un recuerdo imborrable. Y para Graciani y los hinchas del Gallito también, porque el tanto convertido por el recientemente fallecido futbolista quedará en la memoria de todos porque fue olímpico nada menos y además le permitió a su equipo abrir el marcador.

Gol de Graciani a Alianza Cutral Co (Boca 2-A.Cutral Co 1 27-04-86)

Sin embargo para el histórico delantero no fue el gol lo que más quedó grabado en su memoria sino el calor de la gente. “La verdad, recuerdo más al pueblo neuquino que el gol. Tengo presente más que nada el recibimiento, que no podíamos bajar del avión, había gente hasta en la pista de aterrizaje”, declaró hace un año atrás el atacante que en su paso por el xeneize anotó 83 goles en 250 partidos.

Fabián Godoy, actual presidente actual de Alianza y fana también de Boca, recordó con nostalgia la partida del ídolo. “En esos años era colaborador del club, tenía 21 años y si pude estar en ese partido. Lo recuerdo muy bien, y también en la revancha en La Bombonera. Cuando Alianza hizo el gol del descuento que marcó Eduardo Sánchez a las 12 nos aplaudió incluso no me olvido más. También coreó el nombre de la ciudad cuando el equipo nuestro salió a la cancha. Fue emocionante escuchar Cutral Co... Cutral Co...”.

El titular celeste como hincha también del Xeneize también sintió la muerte de Graciani. “Tengo mucha tristeza porque fue una persona muy querida, nunca fue polémica y siempre dejó todo por la camiseta”. Además del gol olímpico otro de los goles que recuerda con afecto Fabián Godoy es el que le hizo entrando en diagonal a Ferro y que le sirvió a Boca para ser campeón, un gran jugador”, destacó.

El Murciélago -otro de sus apodos- falleció a los 56 años. Había surgido en Atlanta, pero trascendió en Boca club al que arribó en 1985 (debutó el 17 de febrero) y dejó una marca imborrable. Estuvo hasta 1991 y luego vivió otra etapa entre 1993 y 1994. Ganó dos títulos: la Supercopa Sudamericana 1989 (derrotó a Independiente) y la Recopa Sudamericana 1990 (vs. Atlético Nacional de Medellín).

Hoy el CIA Carlos Aimar, uno de sus entrenadores columnista del programa Fútbol F90 quien lo dirigió entre el '89 y '90 dijo que el jugador había manifestado que estaba atravesando un proceso de culebrilla y que estaba en tratamiento.

Las formaciones del partido jugado en el Coloso del Ruca Quimey el 27 de abril de 1986:

Alianza (1): Tomás Emilio Quiroga; Adrián "Pitufo" Ruzato, Juan Carlos Ferreyra, Miguel Angel "Negro" Díaz y Omar "Galgo" Poblet; Eduardo "Negro" Sánchez, Raúl Baglionni, Víctor Palomba y Oscar "Cacho" Coria; Heriberto "Chileno" Gonzalez y Rubén Alberto "Bamby" Flores. DT: Osvaldo Crosta.

Boca (2): Sergio Luis Genaro; Luis Abramovich, Jorge Pipa Higuaín, Roberto Passucci y Enrique Hrabina; Milton Melgar, Ariel Krasouski, Ivar Stafusa y Hoyos; Alfredo Graciani y Claudio Scalise. DT: Mario Zanabria.

De ese equipo de Alianza ya no están Heriberto González autor del gol del empate en aquel partido quien murió en 2016; Miguel Ángel Díaz y Rubén "Bamby" Flores, fallecieron el año pasado, el último víctima del Covid-19.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15% Me interesa
80% Me gusta
0% Me da igual
5% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario