El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum

El dilema a la hora de ganar

Vaca Muerta afirma su horizonte productivo gracias al doble discurso del Acuerdo de París.

Los 196 países que suscribieron el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, parecen borrar con el codo lo que firmaron con la mano. Argentina está entre ellos.

El último Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que entre otros organismos integra la ONU, advirtió días atrás que los gobiernos están planeando en conjunto producir alrededor de un 110% más de combustibles fósiles en 2030 de lo que sería consistente con limitar el calentamiento global a 1,5°C y un 45% más de lo que sería consistente con limitar calentamiento a 2°C, a nivel global.

Para 2040, este exceso aumentará a 190% y 89%, respectivamente, sostiene el informe.

La producción mundial de combustibles fósiles debe comenzar a disminuir de inmediato y abruptamente para ser coherente con la limitación del calentamiento a largo plazo a 1,5°C, indicó el Panel.

Sin embargo, los gobiernos proyectan colectivamente un aumento en la producción mundial de petróleo y gas, y solo una modesta disminución en la producción de carbón, durante las próximas dos décadas. Esto conduce a niveles de producción futuros muy por encima de los consistentes con limitar el calentamiento a 1,5°C o 2°C. En 2030, los planes y proyecciones de producción de los gobiernos conducirían a un 57% más de petróleo y un 71% más de gas de lo que sería consistente con limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Este escenario, decididamente inviable para torcer el alarmante aumento del calentamiento global, resultará ampliamente favorable a la provincia de Neuquén.

A río revuelto...

Lo más leído