El clima en Neuquén

icon
13° Temp
29% Hum
La Mañana Holocausto

El director de la ceremonia de apertura de los JJ.OO. fue despedido por una broma sobre el Holocausto

El director de espectáculos de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos fue despedido, un día antes de que se celebre el evento.

Recientemente salió a la luz unas imágenes de Kentaro Kobayashi de los años 90 en las que aparece haciendo bromas sobre el Holocausto.

El jefe de los Juegos Olímpicos de Japón, Seiko Hashimoto, dijo que el vídeo ridiculizaba "hechos dolorosos de la historia". El despido es el último de una serie de escándalos que afectan a los Juegos.

Te puede interesar...

Tokio 2020 - aplazada el año pasado a causa de la pandemia de Covid-19 que amenazó constantemente con hacer descarrilar el evento - ya vio cómo tres hombres se han visto obligados a renunciar desde el inicio de 2021.

A principios de esta semana, un compositor abandonó el equipo de creación de la ceremonia después de que se descubriera que había intimidado a compañeros con discapacidades en la escuela

En marzo, el jefe creativo de los Juegos Olímpicos, Hiroshi Sasaki, renunció tras sugerir que la comediante de talla grande Naomi Watanabe podría aparecer como "olímpica". Más tarde se disculpó.

En febrero, Yoshiro Mori se vio obligado a dimitir como jefe del comité organizador después de hacer comentarios sobre las mujeres que fueron criticados como "inapropiados". Mori fue citado diciendo que las mujeres hablaban demasiado y que las reuniones con muchas directoras de la junta directiva "llevarían mucho tiempo".

Embed

En este último escándalo, el ex comediante Kobayashi ha sido fuertemente criticado por un sketch que realizó hace 23 años, en el que él y otro comediante simulan ser animadores infantiles. En el sketch, el humorista se dirige a su colega, refiriéndose a unos muñecos de papel, diciendo que son "los de aquella vez que dijiste 'juguemos al Holocausto'", según la agencia de noticias AFP.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, calificó los comentarios de "escandalosos e inaceptables", mientras que el rabino Abraham Cooper, del organismo estadounidense de investigación del Holocausto Centro Simon Wiesenthal, declaró: "Cualquier persona, por muy creativa que sea, no tiene derecho a burlarse de las víctimas del genocidio nazi".

Kobayashi también emitió una declaración en respuesta a su despido.

"El entretenimiento no debe hacer que la gente se sienta incómoda. Entiendo que mi estúpida elección de palabras en aquel momento fue errónea, y lo lamento", decía.

La ceremonia del viernes, que según Suga debería desarrollarse según lo previsto, dará oficialmente comienzo a dos semanas de competición.

Sin embargo, tras la destitución de Kobayashi, los organizadores están reevaluando la forma de celebrar el acto del viernes, que sólo verán unas 950 personas en el estadio, para minimizar los riesgos.

Embed

"Ante la inminencia de la ceremonia de apertura, pedimos disculpas por haber causado preocupación a los implicados en los Juegos Olímpicos, a los ciudadanos de Tokio y al público japonés", dijo Hashimoto en un comunicado.

Los escándalos no han servido para frenar el masivo malestar por los Juegos. El director del Comité Olímpico de Tokio 2020 admitió esta semana que no ha descartado la cancelación, incluso a estas alturas.

Según una encuesta reciente, alrededor del 55% de los japoneses se oponen a la celebración de los Juegos, ante el temor de que se conviertan en un acontecimiento que propague el coronavirus, informó la agencia de noticias Reuters.

Los organizadores ya están lidiando con el aumento del número de casos de Covid. Decenas de personas que participan en los Juegos, incluidos funcionarios y atletas, han dado positivo.

El aumento de los casos entre la población japonesa -sólo un tercio de la misma ha sido vacunada- también ha llevado a declarar el estado de emergencia mientras duren los Juegos.

Sin embargo, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó el miércoles a los organizadores por haber hecho hasta ahora "todo lo posible", diciéndoles que unos Juegos de "riesgo cero" no eran posibles.

"La marca del éxito en los próximos quince días no es la ausencia de casos", añadió. "La marca del éxito es asegurarse de que cualquier caso sea identificado, aislado, rastreado y atendido lo más rápidamente posible".

Los primeros eventos de Tokio 2020 ya han comenzado, con la victoria de la anfitriona Japón en su partido de softbol del miércoles.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
50% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario