El clima en Neuquén

icon
10° Temp
51% Hum
LMNeuquen DNU

El DNU del nuevo Plan Gas tiene la firma del Presidente

El texto entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial. Ya hay consenso en el sector para arrancar con el programa.

Con la mirada puesta en el invierno del 2021 y evitar las importaciones de GNL, el Plan Gas 4 ya tiene DNU. El presidente Alberto Fernández firmó el documento y ahora se espera que en los próximos días se formalice con su publicación en el Boletín Oficial. De esta forma, entra en vigencia un programa de estímulos a la producción de gas para los próximos cuatro años.

De acuerdo al DNU al que accedió LMN, y como ya viene informando este medio, el plan contempla entre sus objetivos viabilizar las inversiones con objetivo en yacimientos de gas, atender un esquema de tarifas en el contexto de crisis en medio de la pandemia, evitar las importaciones de GNL que provocarían una sangría de divisas y otorgar previsibilidad en el abastecimiento de la demanda prioritaria.

Te puede interesar...

"Se inicia un proceso virtuoso de trabajo, inversión, producción, desarrollo regional, y aumento del valor agregado nacional", dijo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. "Comienza una etapa de sustitucion de importaciones, ahorro de divisas, disminución del gasto público, y mayores regalías para las provincias", añadió el funcionario del Ministerio de Economía.

El Plan Gas 4, también conocido como Esquema del Gas o Plan Gas.Ar, fue presentado el 15 de octubre por el Presidente junto a su ministro de Economía, Martín Guzmán, y autoridades de YPF. También estaba el gobernador Omar Gutiérrez y el propio Martínez, que recientemente había asumido en la cartera tras dejar su banca como diputado nacional por Neuquén.

El plan establece un volumen base de setenta millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural, que gozarán de un precio diferencial por millón de BTU, un máximo de u$s 3,70. Tendrá una vigencia de cuatro años (ocho para los proyectos offshore) y se ofrece un programa de exportaciones en firma por 11 MMm3/d.

"Los contratos particulares resultantes del esquema serán negociados mediante un mecanismo de subasta, licitación y/o procedimiento similar, a ser diseñado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, que garantice los más altos estándares de concurrencia, igualdad, competencia y transparencia", apunta el inciso "d" del artículo 4 del DNU.

Este Plan Gas se coordina con otros programas que ya se han aplicado con objetivos similares como la Resolución 46, 419 y 447 del 2017. Si bien abarca a todas las cuencas productoras, será un paso importante para reactivar la industria en Vaca Muerta y sus importantes yacimientos de shale gas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

35.714285714286% Me interesa
21.428571428571% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
42.857142857143% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario