El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana pacientes

El Duam está al máximo de su capacidad, pero no se gestiona un hospital de campaña

Las 40 camas disponibles con oxígeno están ocupadas. El dispositivo se convirtió en una sala de internación de nivel III. Desde Salud indicaron que se están reinventando para atender a los pacientes de Covid.

El subsecretario del Ministerio de Salud de la provincia, Alejandro Ramella, aseguró que el Espacio Duam dejó de ser un dispositivo para albergar pacientes para cursar el aislamiento y está ocupado al máximo de su capacidad, con 40 pacientes que requieren oxígeno. Además, aseguró que no se está gestionado para sumar un hospital de campaña.

Ramella sostuvo que el Espacio Duam estaba el domingo “lleno”, al máximo de su capacidad, con las 40 camas ocupadas por pacientes que cursan Covid-19 y que requieren oxígeno.

“Inicialmente el Espacio Duam lo habíamos pensado como una atención básica para aquellas personas con problemas habitacionales, que no pudieran hacer el aislamiento, y hoy es una sala de internación más de un hospital de nivel III”, señaló el funcionario en declaraciones a LU5.

El subsecretario de Salud de la provincia confirmó que la situación se complejizó bastante para que lo que esperaban del dispositivo ubicado a metros del aeropuerto de la ciudad. “Está lleno. Están ocupadas las 40 camas que tenemos”, agregó.

Explicó que se encuentran alojados pacientes que cursan la enfermedad y que recién empiezan con la necesidad de que le provean oxígeno y también los que están saliendo de una internación prolongada y que requiere poca cantidad de oxígeno para su asistencia.

En cuanto a la estadía en promedio de este tipo de pacientes indicó que “el que ya estuvo internado y está saliendo de la enfermedad la cantidad de días es más prolongada en estadía". "Siendo en promedio de esta patología, en estos pacientes leves, de 12 días y mayor la de los que están en terapia”, indicó.

A pesar de este contexto, Ramella aseguró que “no hay un hospital de campaña militar que hayamos gestionado". "Desde que venimos con esto estamos reinventándonos permanentemente”, agregó y ejemplificó que con lo que se implementó en Chos Malal, que la semana pasada, pasaron la internación de pacientes a un gimnasio. Para ello se lo acondicionó con oxígeno y camas acordes para poder asistirlos.

“Siempre estamos buscando la manera de implementar la mayor cantidad de camas. El Duam es una de las formas, que desde una perspectiva inicialmente la fuimos cambiando y variando en base a la necesidad”, agregó.

E indicó que “esto de que se ve como malo de ampliar sectores dentro de los hospitales, guardias, consultorios, es parte del aprendizaje que estamos haciendo. No nos centramos en el espacio físico ideal, sino que vamos generando, inventando para poder dar atención a la gente que más la necesita”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas