El clima en Neuquén

icon
24° Temp
20% Hum
La Mañana salud

El embarazo adolescente se redujo un 55% en Argentina

El número final involucra el período comprendido entre 2015 y 2020.

Los embarazos adolescentes disminuyeron un 55% entre 2015 y 2020 en nuestro país: aquello significó que el número de personas gestantes de hasta 20 años que tuvieron hijos e hijas se redujera, en promedio, 60.000 cada año. Los especialistas atribuyen aquella circunstancia a la masividad de la entrega de métodos anticonceptivos de larga duración, a la educación sexual y a los cambios sociales y culturales producidos por los feminismos.

Argentina, en esa coyuntura, se encuentra transitando el descenso más pronunciado de nacimientos en su historia, con una tasa de fecundidad que bajó un 34% entre 2014 y 2020.”Los números se redujeron en todas las edades, pero bajó, sobre todo, en las menores de 20. Estamos en una sociedad que está evolucionando muy bien en términos de reconocimiento de derechos de las mujeres, el derecho a elegir”, aseguró Rafael Rofman, que se desempeña como demógrafo y economista y que elaboró en CIPPEC el informe “Odisea Demográfica. Tendencias demográficas en Argentina: insumos clave para el diseño del bienestar social”.

Te puede interesar...

Además, el profesional brindó algunos detalles vinculados a los mecanismos novedosos que promovieron el sexo seguro: “Hay una mayor disponibilidad de métodos anticonceptivos de calidad; el disparador fue que, en 2014, se empezó a distribuir los implantes subdérmicos, que son muy efectivos”. Al mismo tiempo, el experto explicó que, según estadísticas, la gran mayoría de los embarazos adolescentes son no deseados. “En menores de 15 años, 8 de cada 10 tampoco han sido deseados o planificados, en buena medida, porque muchos son consecuencia de abusos y violencia sexual”, alertó el estudio.

“Hay que seguir haciendo foco en la no intencionalidad. La evidencia indica que es uno de los grandes problemas; es importante acompañar a los chicos para que tengan información y métodos anticonceptivos, por eso la (ESI) es tan importante”, aseveró Valeria Isla, una de las directoras nacionales dependientes del Ministerio de Salud.

Debido a los números otorgados por el informe, que dan cuenta de el descenso más pronunciado de nacimientos en la historia de nuestro país, los expertos propusieron avanzar con un “bono demográfico”, con el objetivo de maximizar los recursos y aplicar políticas redistributivas. “Nacen un 34% menos de chicos de los que nacían hace 5 años. Es histórico, es totalmente revolucionario, no pasó nunca en la historia”, resaltó Rofman como dato fundamental.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario