El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana cruce

El EPAS dice que sale a cubrir obras que son de la Muni

El contrato de concesión aún no se firma y hay cruces entre las administraciones.

NEUQUÉN

El contrato de concesión entre EPAS y la Municipalidad sigue sin firmarse y genera críticas cruzadas entre ambas administraciones. Después de que el intendente Horacio “Pechi” Quiroga criticara las obras que realiza el ente provincial, desde el organismo salieron al cruce y aseguraron que el EPAS se hace cargo de obras de infraestructura que son responsabilidad del Municipio.

El contrato venció en 2016 y establece un marco regulatorio para la prestación del servicio de agua y saneamiento en la ciudad. Según explicó Mauro Millán, presidente del EPAS, la Constitución provincial fija la responsabilidad municipal, como poder concedente para planificar, proyectar y ejecutar las obras para garantizar el servicio público, mientras que el concesionario sólo debe prestarlo de la forma más eficiente.

“Con la no firma del contrato, el Gobierno ha asumido la responsabilidad de proyectar, planificar el crecimiento, ejecutar obras y salir a buscar el financiamiento para que sean materializadas”, señaló.

Según aclaró, desde 2006 la Provincia invierte cifras millonarias para garantizar la prestación de agua potable y saneamiento en la ciudad, que es el punto más importante del territorio provincial en donde el ente ofrece su servicio. Entre otros trabajos, destacó la ampliación de la planta de Tronador, la colectora central máxima, el desarrollo de las plantas de Bardas Norte y Parque Industrial y el acueducto de Mari Menuco que, a valores de hoy, implicó una inversión de fondos propios de 3 mil millones de pesos.

“Son todas gestiones, proyectos y obras que debería haber ejecutado a través del poder concedente, el responsable del servicio que es la Municipalidad”, agregó.

“Esto deja a las claras quién está incumpliendo no sólo con la Constitución provincial sino con la ordenanza que fijó el marco regulatorio, aprobado en 2011, y que dice que el prestador es el EPAS”, afirmó Millán.

A su vez, aseguró que en el contrato ya se incluyen todos los aspectos solicitados y que su proceso de elaboración terminó el año pasado, por lo que está listo para ser firmado. “Esperamos ser convocados a la firma lo más pronto posible”, remarcó.

Telón de fondo

Nicola: “Excusas para no firmar”

El concejal del MPN, Alejandro Nicola, también criticó la postura de la comuna. Aseguró que usan chicanas como excusas para no firmar un contrato que ya está listo desde mayo del año pasado. “Pretenden achacarle al EPAS funciones que tiene la Municipalidad, tal como dice una ordenanza y un decreto que él mismo firmó”, dijo. El edil aclaró que los planos que reclaman están incluidos en los anexos. Además destacó la labor que hizo el ente provincial para respaldar la prestación del servicio en la ciudad con obras grandes como el acueducto de Mari Menuco, que costó 3 mil millones de pesos a valores actualizados.