El Frente de Todos quiere volver a la boleta de papel para las elecciones municipales
El bloque de concejales del Frente de Todos propuso volver al uso de la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones municipales de este año y le planteó al intendente capitalino, Mariano Gaido, que unifique la fecha con las nacionales, ya sea en septiembre o noviembre.
El conejal por el Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, señaló que el bloque cuenta con un proyecto para ser tratado en el Concejo Deliberante que consiste en la incorporación del sistema de voto con Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones municipales para ahorrarle a la ciudad al menos 100 millones de pesos.
Sostuvo que desde el bloque realizaron dos planteos: volver a la boleta de papel para las elecciones a renovación de concejales, previstas para este año, y que Gaido unifique la fecha ya sea con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) o las elecciones a legisladores nacionales.
“El viernes pasado hubo un acuerdo nacional, en función del cuidado sanitario y los esquemas de vacunación y minimizar los riesgos en la comunidad, para reprogramar las fechas de las elecciones: las PASO para septiembre y las nacionales para noviembre”, indicó Zúñiga en declaraciones a LU5.
El edil dijo que, en función de este acuerdo, insistirán con un planteo al intendente, quien tiene potestad de fijar la fecha de las elecciones municipales. “Lo lógico sería no convocar una tercera vez a movilizar a las familias neuquinas a votar sino hacerlo junto con las elecciones nacionales”, apuntó.
También llevan al Deliberante la propuesta de reemplazar la Boleta Única Electrónica (BUE), utilizada en la ciudad de Neuquén en tres oportunidades (2015, 2017 y 2019), por la Boleta Única de Papel (BUP).
“Cuando se planteó el debate respecto de la enmienda fue para reducir costos de la política. En este caso, según la estimación del municipio, tiene un alto costo la contratación de todo el Sistema de BUE), cuando menos de 100 millones de pesos. Con la BUP ahorraríamos por lo menos 100 millones de pesos”, aseguró Zúñiga.
Según el concejal, sería un sistema óptimo para implementar en pandemia ya que “en la BPU no habría contacto cruzado en la pantalla”, de lo contrario “implicaría miles de neuquinos en pantalla”.
El concejal ponderó a la boleta de papel por ser un sistema auditable por cualquier ciudadano, sin necesidad de ser ingeniero informático o especializado en sistemas. Además, aseguró que se vota con mayor velocidad que con la electrónica y que garantiza el secreto del sufragio.
“Planteamos derogar la BUE, por las razones expuestas, y que se unifique el calendario de las elecciones de concejales, de este año, con las nacionales. El intendente tiene la posibilidad de definirlo ahora en septiembre o en noviembre, en función de este corrimiento electoral”, agregó Zúñiga.
Te puede interesar...











