El gas vuelve a subir Camuzzi pidió un incremento del 17%

Es para las facturas de diciembre. En los usuarios residenciales de Neuquén el impacto será de $24.

Representantes de Transportadora de Gas del Sur (TGS) y de las distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur solicitaron ayer aumentos de tarifas desde diciembre del 9,5% y del 13 al 17%, respectivamente, al exponer en la audiencia pública convocada por el Enargas y que se realiza en la ciudad de Bahía Blanca. De aprobarse, para los usuarios residenciales de Neuquén el incremento será de 24 pesos en las boletas a partir de diciembre. Los empresarios defendieron el ajuste en función de la variación del IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor), que sumó un 14,5% entre diciembre y octubre pasados.

Tras la audiencia realizada en Córdoba, que trató la aplicación de la metodología de adecuación semestral de la tarifa de gas que aplicarán la licenciataria Gasnor y las distribuidoras de Gas del Centro y de Gas Cuyana, hoy se realizará otro encuentro similar en el Teatro de la Ribera, para analizar los nuevos precios del gas natural en boca de pozo (técnicamente, el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, PIST) y del gas propano destinados a la distribución por redes.

Walter Pavan, de Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur, dijo que el porcentaje de aumento de tarifas según el IPIM es inferior a la suba de Construcción (22%) y de los índices de precios al consumidor (18%) y de salarios (17% hasta julio), frente a precios de insumos que crecieron mucho más: 48% los electrodos, 35% el odorante, 27% la nafta súper, 23% la distribución de facturas, etc.

Asimismo, puntualizó que la variación en la factura mensual que recibirá un usuario de la subzona Buenos Aires será de $46; de Bahía Blanca, $50; de La Pampa norte, $34; y de La Pampa sur, $42 (esta última provincia recibe el subsidio nacional, aclaró).

Para comercios y pequeñas industrias, añadió Pavan, los incrementos para las mismas subzonas serán de $248, $240, $160 y $192, respectivamente.

Camuzzi Gas del Sur, en tanto, propone aplicar aumentos desde diciembre en las facturas mensuales de usuarios residenciales de $24 en Neuquén, $34 en la zona cordillerana, $23 en Buenos Aires Sur, $23 en Chubut Sur, $27 en Santa Cruz Sur y $28 en Tierra del Fuego. Los pequeños comercios y establecimientos fabriles tendrían en esas mismas subzonas alzas tarifarias de $125, $135, $86, $80, $114 y $124.

Escobar pidió mantener el valor

El diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar, fue el único neuquino que expuso en la Audiencia Pública de la tarifa de gas. “En Neuquén la energía no es un lujo, es una necesidad. Por eso se tiene que mantener la tarifa diferencial, terminar el andarivel de aumentos previstos hasta 2021 y cambiar la estructura de categorías de usuarios”, explicó Escobar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído