Propietarios de inmuebles, representantes de inquilinos y el Gobierno se reunieron para intentar solucionar el problema de los alquileres, cuyo mercado se vio seriamente afectado luego de aprobada la Ley de Alquileres.
En la reunión, el sector inmobiliario, representado por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), reclamó por el plazo para la actualización de los alquileres, por el uso de otros índices para ajustar los precios (actualmente se combina inflación y salarios), y que haya tribunales de arbitraje independientes para resolver conflictos.
Del lado de los inquilinos, Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, se mostró en desacuerdo con la propuesta de modificar la Ley de Alquileres y sostuvo que “lo importante es el control y el cumplimiento de la ley actual”.
Entre las medidas que el Gobierno analizaría impulsar para reactivar el mercado figura un posible impuesto a la vivienda vacía para incrementar la cantidad de propiedades en alquiler, una iniciativa propuesta por los inquilinos para los dueños con más de tres viviendas.
Según especialistas inmobiliarios, un impuesto a las viviendas ociosas tendría poco impacto en un incremento de la oferta porque “en el segmento medio son pocos los propietarios que tienen las viviendas desocupadas”.
Algunos contadores sostienen que ese tributo implicaría “un aumento de la presión tributaria porque sobre el inmueble ya se paga ABL, impuesto inmobiliario, y Bienes Personales”. Además, sostienen que ya existe un impuesto similar, ya que “se debe declarar una renta presunta en Ganancias por inmuebles destinados a recreo o verano”.
En Montevideo, desde 2019 las propiedades desocupadas por más de un año pagan el doble de un impuesto llamado “contribución inmobiliaria”, cuyo valor se obtiene por el consumo de luz y agua. En Francia, el impuesto inmobiliario en ciudades de más de 200.000 habitantes se combina también con descuentos e incentivos fiscales para los dueños que mejoren sus viviendas para alquiler. Y en Londres, se puede cobrar hasta un 50% extra en impuestos a los dueños de casas vacías por más de dos años, además de que el municipio tiene la facultad de imponer órdenes de compra a los inmuebles.
En septiembre, cuando se cumplió un año del funcionamiento de la Ley de Alquileres, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, admitió que la norma tiene deficiencias y afirmó que “seguramente hay mucho para trabajar” en su contenido.
“En una Argentina heterogénea una ley no puede abarcar todo. Esta ley, por ejemplo, tiene la obligación de la mediación y 11 provincias no tienen una ley de mediación. Para 11 provincias es una ley inaplicable”, señaló.
También aseguró que “los no registrados son un problema, unos 2,5 millones de inquilinos. Con la ley se les pidió que se inscriban en la AFIP y apenas se superaron los 200.000. Hay algo que no funciona, no se puede regular ese mercado con leyes nacionales, se necesitan leyes locales”.
Te puede interesar...
Leé más
Mendoza: nuevo ataque en la puerta de un boliche dejó a un adolescente en estado crítico
Paro de controladores aéreos: alertan por cancelación de vuelos hasta el 2 de marzo
Prepagas aumentan en marzo: cuánto suben las cuotas y qué empresas ya lo confirmaron
-
TAGS
- ley
- impuesto
- Alquileres
Noticias relacionadas









