El Gobierno aspira a un solo proyecto de reforma

Busca una iniciativa consensuada para elevar a la Legislatura.

Neuquén.- Con algunas discusiones inconducentes, dado que las mesas de trabajo recién comenzarán a funcionar en la primera semana de febrero, ayer se realizó la segunda reunión convocada por el Gobierno en la búsqueda de avanzar sobre una reforma política en la provincia. En el encuentro, donde participaron representantes de 27 partidos, se dio a conocer un sitio web en el que tanto las fuerzas políticas como también el común de la gente podrán participar del debate.

Luego de la reunión, que se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, afirmó que el objetivo es llegar, a través del consenso, a la elaboración de un único proyecto de reforma para ser enviado a la Legislatura. No obstante, aseguró que el "deber es escuchar sin ningún preconcepto o propuesta de parte del Gobierno".

Las ideas o disparadores surgirán de lo que se registre en el sitio dialogopolitico.neuquen.gob.ar y de las reuniones que se llevarán adelante en distintos puntos de la provincia. "La primera semana de febrero se conformarán las cuatro mesas de trabajo que deberán avanzar en el análisis y en los productos; posteriormente se llevarán estas mesas al interior para finalizar en la ciudad de Neuquén, con un concepto plenamente federal", señaló Juan Pablo Prezzoli, subsecretario de Gobierno, quien, junto a Gaido, coordinó el encuentro de ayer.

Si bien la idea del Gobierno al convocar a los partidos era pautar un cronograma y una metodología de trabajo para encarar la reforma, los representantes de los partidos plantearon algunos interrogantes. "Esta no es una reunión de diálogo sino de rosca como parte de un acuerdo político", planteó la diputada provincial del FIT, Patricia Jure, a la vez que volvió a insistir en que el tema debe tratarse en la Legislatura. También cuestionó la participación de las minorías en el sistema de representación.
Desde el FPV, por su parte, el ex concejal Darío Martínez adelantó que su sector propondrá implementar un mecanismo similar al de las PASO en la provincia y destacó la participación ciudadana para ser tenida en cuenta en la elaboración de los proyectos. Mientras que Fabricio Torrealday, del mismo partido, advirtió sobre "limitaciones técnicas" que podrían entorpecer el desarrollo del proceso.

En el lugar hubo representantes del MPN, la CC-ARI, Libres del Sur, Confluencia por Neuquén, UNE, la UCR y NCN-PRO, entre otras fuerzas políticas.

"No hay que cambiar la Constitución"

El secretario de Coordinación del Municipio, Marcelo Bermúdez, uno de los principales referentes del PRO en la provincia, opinó ayer que la reforma política no debería desencadenar una nueva Constitución provincial. "Estoy de acuerdo con el ballotage, pero no me parece bien que a sólo 10 años de sancionar una Constitución nos metamos otra vez en un debate de este tipo", opinó sobre la condición necesaria para introducir la segunda vuelta electoral. El referente macrista marca de este modo una diferencia con otros sectores de Cambiemos, que promueven la posibilidad de incluir la nueva figura electoral para la provincia, una de las alternativas en danza en la reforma política convocada por el Gobierno.

Los temas que se discutirán

En la reunión de ayer se agruparon los temas presentados por los partidos, como la selección de candidaturas, sistemas de representación, cupo, edad y género, listas espejo y colectoras, reconocimiento y caducidad de los partidos políticos, piso de afiliaciones o adhesiones y candidaturas testimoniales. También se discutirá sobre voto electrónico, boleta única y boleta única electrónica.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído