El clima en Neuquén

icon
21° Temp
33% Hum
LMNeuquen Federal

El Gobierno confirmó por decreto el desplazamiento de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Los tres son jueces de Comodoro Py, los tribunales donde se tramitan varias causas que tienen gran importancia para el poder político.

El Gobierno nacional dejó sin efecto este jueves, a través de tres decretos, los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que deberán regresar a sus juzgados originales, luego de que ayer se expidiera en ese sentido el Senado de la Nación. La oposición se retiró de la sesión y alegó que se buscaba apartar a esos jueces por las causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Bruglia y Bertuzzi confirmaron el procesamiento de la ex mandataria en la causa de los cuadernos de la corrupción y Castelli integra el tribunal oral que debe juzgar el caso.

Con las normas publicadas hoy en el Boletín Oficial, que llevan la firma del presidente Alberto Fernández, el Poder Ejecutivo anula los decretos emitidos por el ex presidente Mauricio Macri en 2018, que establecieron el traspaso -sin acuerdo del Senado- de Bruglia, Castelli y Bertuzzi. Los jueces ya avisaron que volverán a recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde tiene causas presentadas y se definirá su futuro.

Te puede interesar...

Los tres son jueces de Comodoro Py, los tribunales donde se tramitan las causas que importan al poder político y económico. Bruglia y Bertuzzi integran la Sala I de la Cámara Federal y Castelli es juez del Tribunal Oral Federal 7. Llegaron allí durante el gobierno de Mauricio Macri desde otros tribunales mediante el mecanismo de traslados. Con la asunción de Alberto Fernández, el oficialismo los objetó junto a otros siete jueces por considerar que esos traslados eran irregulares, principalmente porque no tenían acuerdo del Senado.

El decreto 750/2020, que deja sin efecto el N° 278/2018, establece que el traslado de Bruglia del "Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital Federal a la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Sala I, no había completado el procedimiento previsto en el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional ni se ajustaba a los parámetros estatuidos por la Corte Suprema en las Acordadas Nros. 4/18 y 7/18".

Mañana, el Senado, que es presidido por Cristina, tratará el proyecto.
Anoche, el Senado, que es presidido por Cristina, aprobó rechazar los traslados de los jueces.

Anoche, el Senado, que es presidido por Cristina, aprobó rechazar los traslados de los jueces.

"Más allá de la terminología empleada, en el citado decreto se configuró en realidad un nuevo nombramiento, en un nuevo cargo, que no coincide en la totalidad de las condiciones en razón de la jurisdicción, grado y materia respecto de aquél para el cual había sido originariamente designado, y por ese motivo, debía completarse el procedimiento complejo previsto constitucionalmente", dice la norma.

También recuerda que la Constitución establece "un único mecanismo para el nombramiento de los jueces federales" en base a "una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública”.

De la misma forma, el decreto 751/2020 deja sin efecto el N° 902/18 que dispuso el traslado del Juez de Cámara Germán Andrés Castelli del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 de la Capital Federal.

En los considerandos también menciona que el traslado tampoco había completado el procedimiento previsto en el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional ni se ajustaba a los parámetros de la Corte, al tiempo que no pasó por el Senado.

Finalmente, el decreto 752/2020 deja sin efecto los números 438/10 y 835/18 que dispusieron los traslados del Juez de Cámara, Pablo Daniel Bertuzzi, del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital Federal, y de éste último a la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, Sala 1, por las mismas irregularidades citadas en los casos anteriores.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
38.461538461538% Me gusta
1.2820512820513% Me da igual
1.2820512820513% Me aburre
58.974358974359% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario