LMNeuquen Política

El Gobierno decretó la doble indemnización por 180 días

Alberto Fernández tomó la medida en el marco de la emergencia pública en materia ocupacional. Es para los despidos sin causa justa.

El nuevo gobierno nacional anunció este viernes por la noche que dictará vía Decreto de Necesidad y Urgencia la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días (seis meses), con el objetivo de hacer frente a la crisis de empleo y por lo cual quedará instaurada la doble indemnización para despidos sin justa causa. El decreto, que lleva la firma del Presidente y de todos los ministros, oficializa la emergencia pública en materia ocupacional por 6 meses. Es decir que en caso de despidos sin justa causa “los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente”, explicaron en Casa Rosada.

En los fundamentos del decreto, el Ejecutivo señaló que la tasa de desempleo aumentó hasta el 10,6% en el segundo trimestre del presente año, un punto porcentual superior al 2018, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres.

Te puede interesar...

El decreto señala que la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso: 139 mil trabajadores y trabajadoras quedaron fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019.

Además, el texto recuerda que ya en el año 2016 el Congreso advirtió sobre el incremento de despidos y sancionó el proyecto de Ley N° 27.251 que contenía la prohibición de los despidos sin causa, que fue vetado por el Gobierno anterior provocando hasta la fecha la perdida de 111 mil puestos de trabajo registrado.

La norma estipula que la medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia. Ahora, resta conocer cuál será la postura pública de los empresarios que ya habían planteado serios reparos durante la discusión del 2016 en el Congreso por la ley anti despidos que finalmente vetó Macri.

LEÉ MÁS

El BCRA logró recomprar reservas pero las netas siguen siendo bajas

La visita a Francisco, la primera actividad oficial de Fabiola Yañez

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario