El gobierno de Piñera justifica el uso de las armas en Chile

El ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó: "Si hay una agresión ilegítima, existe la necesidad racional de impedirla".

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, defendió la potestad de las Fuerzas Armadas de utilizar armas de fuego para repeler ataques como los que sufrió el sábado el Monumento a los Héroes de Iquique, en el marco de las protestas previas al inicio del Festival de Viña. "Si hay una agresión ilegítima, existe la necesidad racional de impedirla. Si un grupo de vándalos pretende destruir, la Armada de Chile tiene el deber de proteger, incluso usando sus armas de fuego, si se llega al extremo que lo justifique", justificó Espina.

Las declaraciones de Espina, ampliamente repudiadas en redes sociales, se producen dos días después de el general de Carabineros, Hugo Zenteno, advirtiera a los manifestantes que "no hablen después de derechos humanos" si "saben ejecutar con violencia las barricadas, interrumpiendo el tránsito de los carabineros y de todas las personas". El sábado pasado, la emblemática estatua que conmemora a los héroes que lucharon contra los navíos peruanos en la Guerra del Pacífico (18789-1883) fue atacada por un grupo de personas que lanzaron pintura a la figura situada en la céntrica plaza Sotomayor, en Valparaíso, aledaño al edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada chilena.

Te puede interesar...

A través de una carta, más de 200 figuras de los gobiernos de centroizquierda chilenos -la Concertación (1990-2010) y de la Nueva Mayoría (2014-2018)- realizaron un "urgente llamado" a la unidad del país frente a la crisis social desatada el 18 de octubre, que hasta ahora ha dejado al menos 30 muertos y miles de detenidos.

Piden un “urgente acuerdo nacional”

A través de una carta, más de 200 figuras de los gobiernos de centroizquierda chilenos -la Concertación (1990-2010) y de la Nueva Mayoría (2014-2018)- realizaron un “urgente llamado” a la unidad del país frente a la crisis social desatada el 18 de octubre, que hasta ahora ha dejado al menos 30 muertos y miles de detenidos.

Chile. Personas. urgente.jpg

LEÉ MÁS

Seguí en vivo el avance del coronavirus por el mundo

Brasil: aguardan confirmación definitiva por el primer caso

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído