El gran sueño de Martina: ser periodista

Tiene síndrome de Down y, a los 19, cursa la carrera en el nivel superior.

Por Alberto Rivero - riveroa@lmneuquen.com.ar

Martina Scollo tiene 19 años y se convirtió en la primera joven con síndrome de Down en acceder a una carrera de nivel superior en Neuquén. En marzo comenzó a estudiar Periodismo y su historia abrió las puertas para que otros chicos con discapacidad puedan desarrollarse profesionalmente y tener una vida plena. El acompañamiento de su familia es esencial en esta nueva etapa como estudiante universitaria.

Vive en una chacra en Centenario y viaja dos veces por semana hasta el centro neuquino para cursar tres de las seis materias que contempla el programa curricular de la Tecnicatura en Periodismo del Séneca. Dado que es la primera experiencia en la institución, debieron readecuar los contenidos para no avasallarla con información y desmotivarla. Cuando ingresa se sienta en el centro del salón, rodeada de compañeros aún adolescentes, que la integraron rápidamente al grupo de estudio. Comentan que en las primeras clases se mostró algo retraída y silenciosa, pero con los días comenzó a soltarse, algo lógico en todo proceso de adaptación.

Te puede interesar...

Embed

“Elegí estudiar Periodismo porque me gustan mucho los deportes, sobre todo el fútbol. Me gusta estar informada de la actualidad y lo que pasa en el país. Desde que era chica pensaba en ser periodista”, comenzó contando Marti, como le dicen sus amigas. Dijo que se siente muy contenta de poder estudiar la carrera que le gusta, que ya tiene amigos y que suelen tomar mates mientras cursan.

“Estudiamos en grupo y mis compañeros me ayudan con los temas. De grande me gustaría ser periodista deportivo, y mis referentes son Germán Paoloski y Titi Fernández. Soy hincha de River, Racing, Olimpo, San Lorenzo y del Inter de Porto Alegre. Mis jugadores favoritos son Pity Martínez y D’Alessandro”, relató, dejando bien en claro su fanatismo por el fútbol.

Martina-Síndrome-de-Down-página-8-3.jpg

Su mamá Marta se mostró contenta de poder acompañarla en esta nueva etapa y que haya sido bien recibida por la comunidad educativa. “Ella está haciendo lo que le gusta, y eso es lo importante. Marti es una persona muy alegre, cariñosa y sobre todo compañera. De chica se entusiasmó mucho con el deporte, y así nació su pasión por el periodismo. Nunca tuve que despertarla para ir al colegio, siempre se manejó sola y es muy responsable”, contó su mamá en diálogo con LM Neuquén.

Añadió que tiene todo un equipo de profesionales que la asiste, integrado por psicomotricista, kinesióloga, fonoaudióloga, psicopedagoga y psicóloga. “Vamos a acompañarla en todo lo que podamos, como a cualquier hijo. Ella es igual a los demás, cumple sus objetivos, quizás con otros tiempos, pero lo importante es intentarlo. Ellos pueden lograr todo lo que se proponen”, relató Marta.

Contó que en la provincia aún cuesta que sean integrados a la educación formal porque las instituciones no están preparadas. “Inclusión no sólo es abrir puertas, todos deben tener las mismas oportunidades”, comentó.

Martina-Síndrome-de-Down-página-8-2.jpg

Claudio López, coordinador de la carrera, dijo que la llegada de Martina al instituto representó un desafío para todo el plantel docente. “Pese a tener voluntad, tuvimos que pensar una estrategia porque no contábamos con experiencia. Fuimos adaptando el plan de estudio según los intereses de Martina, y arrancamos con tres materias: comunicación audiovisual, producción radiofónica y redacción periodística”, expresó.

Aseguró que para el resto de los estudiantes también fue una novedad y que se trabajó el tema. “Por suerte hubo buena recepción e integración de todo el grupo”, explicó.

López describió a Martina como una chica curiosa, con mucho talento y posibilidades de desarrollarse en la profesión. “Tener una estudiante con síndrome de Down nos sirve a todos porque aprendemos a tener otra actitud frente a la vida. Tienen otras formas de aprender y otros tiempos”, dijo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído