El hilo de lana neuquino hace furor en Francia

Es procesado en Zapala y utilizado por diseñadores de moda de ese país.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

El hilo de lana neuquino llegó al Viejo Continente. Diseñadores de moda franceses utilizan los productos de la planta de procesamiento de Zapala, que se destacan por su alta calidad y nobleza, para confeccionar indumentaria de vanguardia. “Que hayan expuesto diseños hechos con nuestros productos es una alegría muy grande”, dijo a LM Neuquén Mario Forman, integrante de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro de Neuquén.

En medio de la presentación del evento Neuquén Está de Moda, que se celebrará el 30 de agosto en el Congreso de la Nación (ver aparte), los crianceros se mostraron muy contentos por el presente que atraviesan. “Este es el fruto de un esfuerzo de muchos años”, señaló.

Si bien no es la primera vez que exportan fibras naturales, ya que anteriormente las habían colocado en Sudáfrica, para los productores es un logro. Es que luego de tantos años de mejorar la calidad de sus productos y de buscar mercados rentables, la industria de la moda reconoció la calidad y el valor de los productos neuquinos. “No podíamos encontrar un mercado que nos reconociera el valor de los hilos, siempre nos ofrecían monedas, por eso es muy importante para nosotros”, indicó.

Forman contó que desde hace más de 20 años se trabaja en el perfeccionamiento de las fibras y la genética de las ovejas. En 2015 adquirieron, a través del Centro Pyme-Adeneu, las máquinas Mini Mills para el procesamiento del hilo, que se hace con una selección de las mejores lanas de la región.

Desde entonces, se vincularon con artesanas neuquinas que trabajaban estos productos. “Eran familiares de los mismos crianceros, entonces pensamos que con la maquinaria de escala pequeña podríamos usar la producción de sus animales para acortarles el camino y que pudieran acceder más fácilmente al hilo”, detalló Forman.

La cooperativa nació en 1998, luego de que más de una quincena de productores se unieran para acopiar la producción, trabajar la fibra y buscar un mercado que les pagara el valor real del producto y les permitiera vivir de eso. Forman destacó el acompañamiento del gobierno provincial, que les consiguió un predio para la fábrica y les brindó capacitaciones para utilizar maquinaria de última generación.

365 días tarda el ganado en producir la lana, luego es esquilado y la fibra se lleva a la planta.

Las diseñadoras locales, en el Congreso

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y la diputada nacional, Amalia Sapag, presentaron ayer el desfile Neuquén Está de Moda, que se desarrollará el 30 de agosto en el Congreso de la Nación. “Son productos íntegramente realizados acá, del campo a la venta. Están hechos con materiales nobles, sustentables y duraderos, muy valorados a nivel internacional ”, precisó Paulina Di Santo, coordinadora del evento.

Paula Rosas, una de las diseñadoras neuquinas, consideró que es muy importante que se muestren los productos y los diseños neuquinos.

Por su parte, María Arocena manifestó que se siente honrada por representar a Neuquén y mostrar su arte en un lugar tan representativo como el Congreso.

En tanto, Alicia Nara, productora de moda, señaló que este tipo de eventos ponen en valor tanto a la industria local como a la cadena de producción. “Es muy importante que estemos todos en este desfile. El diseño neuquino es muy bueno y hay mucho talento, por eso es impresionante que esto se muestre en Buenos Aires”, concluyó la productora.

LEÉ MÁS

Cómo serán los servicios durante el sábado feriado y el lunes "no laborable"

Intendentes neuquinos alertan que el congelamiento de los barriles hasta pone en riesgo los sueldos municipales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído