El clima en Neuquén

icon
11° Temp
86% Hum
La Mañana COVID

El hospital de Cipolletti se prepara para la tercera ola en 20 días

La directora del hospital dijo que con el aumento de la circulación y la llegada de las vacaciones es inevitable la llegada de una tercera ola de COVID. La terapia sigue con una ocupación total.

La directora del hospital de Cipolletti alertó a la comunidad que el sistema sanitario de la ciudad se encuentra esperando la llegada de una tercera ola de COVID vinculado al aumento de la circulación social. Según indicó, las vacaciones de invierno no sólo generarán problemas sanitarios por la movilización de personas en la región sino también por la llegada de viajeros de otras provincias. “Esperamos la tercera ola para dentro de 20 días”, adelantó.

“Nos preocupa el nivel de circulación en las vacaciones de invierno. Cuando la gente se mueve, el virus circula. Esto seguramente estará reflejado en el nivel de ocupación de camas y volverá el aumento del número de casos. Esperamos la tercera ola; eventualmente dentro de unos 20 días aproximadamente podemos estar hablando de esto”, aseguró Claudia Muñoz en diálogo con radio La Red.

Te puede interesar...

Agregó que esta baja de casos de COVID es transitoria: “es un veranito para nosotros”, indicó.

Dijo que el resultado es inevitable, cuando aumenta nuevamente la circulación aumentan también los casos. “Por las vacaciones no sólo aumenta nuestra circulación, sino que comenzará a llegar gente de otros lugares. Eso se va a ver reflejado en los números de Río Negro y Neuquén”, afirmó Muñoz.

La jefa del hospital cipoleño comentó que, pese a la baja en la cantidad de casos en la última semana, el sector de internación en terapia sigue completo.

“El nivel de casos ha bajado, pero desgraciadamente no bajó el nivel de ocupación de camas. Hoy tenemos una ocupación total de terapia. Se descomprimieron algunos sectores como los nuevos habilitados como internación en guardias, pero igualmente hay muchos pacientes”, comentó.

Añadió que este año el hospital debió relajar la atención en el área de cirugía porque la sala quedó afectada al área Covid.

“Las cirugías programadas se suspendieron, salvo las cirugías oncológicas. El resto se suspendieron porque se dio lugar a la optimización de camas a pacientes COVID”, relató Muñoz.

Comentó también que la edad de las personas internadas con el virus bajó considerablemente. “Diría que el 80 o 90 por ciento de los pacientes que están respirados son pacientes jóvenes, de entre 30 y 40 años, algunos sin comorbilidades. La mitad de ellos sí presentan comorbilidades y lo que llama la atención es el índice de masa corporal, la obesidad. Una de las principales causas”, alertó.

Dentro de lo que es pacientes vacunados, dijo que no han tenido un número importante ingresados a terapia porque también bajó el rango de edad, es decir justamente los que no están vacunados.

“Pacientes de 70 años no ingresan a terapia, son quienes tiene al menos la primera dosis. Ingresa el adulto joven con alguna comorbilidad. Algunos alcanzando su primera dosis de vacuna, pero no es lo general”, detalló.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario