El hospital norpatagónico se hará con plata neuquina

Nación lo bajó, pero Gutiérrez dijo que lo incluirá en su presupuesto.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.-- El corte de una cinta celeste y blanca frente a la puerta de acceso del nuevo Hospital de Añelo sirvió como escenario para una serie de repasos y anuncios del gobernador Omar Gutiérrez en materia de salud para todo el territorio provincial. El mandatario incluyó en el paquete la construcción por cuenta del gobierno neuquino del postergado Hospital de la Norpatagonia, prevista en la zona de la meseta al norte de la ciudad de Neuquén.

Gutiérrez encabezó ayer el acto de apertura del edificio del hospital de Añelo, una construcción de 2500 metros cuadrados que empleará a más de un centenar de trabajadores de salud en la localidad. Ahí destacó la importancia de continuar las obras proyectadas por el gobierno nacional en la provincia, tales como escuelas, hospitales y rutas, que se quedaron sin financiamiento por la crisis.

“Hay una obra que no puede esperar ni un segundo más y que nosotros vamos a incorporar en la ley de presupuesto”, sentenció en referencia al Hospital de la Norpatagonia, un centro asistencial de última generación que, según los planes, concentrará las intervenciones de alta complejidad que ahora se realizan en el Castro Rendón.

Gutiérrez aclaró que el nuevo hospital va a trabajar de manera complementaria con los tres nosocomios que ya funcionan en la capital y agregó: “Vamos a incorporar en la ley de presupuesto que vamos a presentar este mes la construcción en forma plurianual en un plazo estimado de tres años del Hospital de la Norpatagonia”.

En octubre se llamará a licitación para contratar el diseño del anteproyecto y proyecto arquitectónico que mejor se adapte a la alta complejidad pretendida. “Los pliegos y requerimientos ya los tenemos prácticamente finalizados y vamos a trabajar de manera articulada con el Colegio de Arquitectos de la provincia, tal como hicimos en el espacio recreativo de la Unidad 9”, sostuvo el mandatario.

Gutiérrez confirmó que el Hospital de la Norpatagonia se construirá sobre la Autovía Norte. Se eligió ese lugar debido a los múltiples accesos que presenta.

A estos anuncios, el gobernador agregó otras novedades en materia de salud que incluyen, por ejemplo, la reconstrucción del antiguo hospital de Aluminé, que requerirá una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

El apartado de anuncios en el discurso del gobernador también incluyó las ampliaciones de los hospitales de El Huecú, El Cholar y Villa Pehuenia, como las de los centros sanitarios de Zapala y Rincón de los Sauces y la realización del nuevo hospital de San Martín de los Andes. En ese sentido, destacó que Neuquén tiene un “plan ambicioso” para su sistema de salud pública.

Por su parte, el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, aclaró que la creación de nuevos hospitales y el crecimiento de las ciudades llevan a la instalación de especialidades más complejas en las regiones afectadas.

“No es una cuestión de infraestructura o de plata, la complejización de la medicina hace que uno piense en cierta cantidad de actores para llevar más especialidades”, remarcó el funcionario.

hospital añelo

27 por ciento de Vaca Muerta está bajo concesión.

Así lo remarcó el gobernador Omar Gutiérrez entre los anuncios que lanzó durante la inauguración del hospital de Añelo antes de agradecerle al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por comprender la necesidad de las obras de infraestructura.

Harán una cancha y otra comisaría

Pediatras para Centenario

El gobernador enfatizó la contratación de dos pediatras para el hospital de Centenario, que arrastra desde hace meses un déficit grave de profesionales para atender a los niños.

Una cancha y una comisaría

El mandatario prometió la construcción de un nuevo edificio para la comisaría de Añelo y una cancha de fútbol con piso de césped sintético para la localidad petrolera.

Enviados nacionales

A la inauguración del edificio hospitalario en el corazón de Vaca Muerta llegaron funcionarios de segunda línea del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

hospital añelo

Una fiesta que nadie se quiso perder en Añelo

Enfundadas en camperas rojas, enfermeras del SIEN hacían guardia sobre la calle de tierra recién regada mientras aguardaban la inauguración del nuevo hospital de Añelo.

Fueron las primeras en sacarse una foto con el gobernador, Omar Gutiérrez, quien se encargó de cortar las cintas acompañado por el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, autoridades nacionales y los legisladores nacionales Guillermo Pereyra (senador por el MPN, además de titular del sindicato de petroleros) y Leandro López (diputado de Cambiemos).

La apertura del centro de salud fue recibida con banderas de ceremonias cargadas por alumnos de guardapolvos blancos, reinas de belleza, trabajadores petroleros que llegaron con el séquito de Pereyra y vecinos del barrio, que vivieron la inauguración como una verdadera fiesta.

Un elegante traje a rayas no hacía demasiado para abrigar a Nicolás Ochoa, el odontólogo y flamante director de hospital, que comandará un centro de tercera complejidad de casi 2500 metros cuadrados cubiertos y nuevo equipamiento aportado por las fundaciones Baylor e YPF.

El nuevo espacio cuenta con unos 140 empleados, que van desde choferes hasta profesionales de la medicina, y tendrá en total 14 camas de internación.

El nuevo establecimiento cuenta también con servicio de odontología, sala de prepartos y partos, sala de rayos y laboratorio completo. “Es un orgullo y un honor este hospital y formar parte de este equipo”, señaló Alejandra Piedecasas, subsecretaria de Salud, sobre la obra que tuvo un costo total de 40 millones de pesos.

El intendente de Añelo, Darío Díaz, destacó la emoción que vive la localidad al ver cumplido un viejo anhelo de todos los habitantes y realzó también la buena noticia que tienen todas las mujeres de Añelo, que ya no tendrán que viajar a Cutral Co para dar a luz gracias a la apertura de una sala de partos.

LEÉ MÁS

Gutiérrez inauguró el hospital en Añelo

Danza de nombres para la fórmula de Gutiérrez

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído