El Inamu desembarca en La Conrado Cultural

El Instituto Nacional de la Música establecerá su sede Patagonia en Neuquén.

Neuquén.- Un impulso a la música regional. El Instituto Nacional de la Música (Inamu) desembarca en Neuquén para fortalecer el vínculo con los creadores patagónicos e incentivar así su actividad. Luego de su paso por La Conrado y por Cipolletti junto a Miguel Cantilo, quien ofreció un taller sobre escritura de letras y canciones, Diego Boris, presidente del Inamu, explicó: "El instituto tiene que tener como mínimo seis sedes, uno en cada región cultural. Ya están en funciones las sedes del NOA, NEA, Centro y Cuyo. Ahora sumamos la patagónica, que dentro de 15 días se va a poner en funcionamiento en La Conrado. Ya se firmaron los convenios y se está acondicionando el lugar".

En cuanto a la importancia de la iniciativa, sostuvo: "Si bien todos los trámites se pueden hacer en forma virtual, es necesario tener presencia física para orientar al músico, para que tenga un espacio donde evacuar dudas, acercar inquietudes y proyectos que no se puedan enviar por correo o por internet".

"En la sede de la Patagonia y también itinerantemente se van a producir los encuentros del Consejo Regional, que tendrá un representante por cada organización de músicos con personería jurídica en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa", detalló, y añadió: "Los músicos organizados son los que van a decidir quiénes van a ser los beneficiarios del fomento regional".

Boris adelantó que entre agosto y septiembre se lanzará la convocatoria para distribuir los diferentes incentivos que ofrece el Inamu. "Habrá 160 vales para fabricar mil discos cada uno, 100 subsidios de dinero, 80 vales con mil gráficas cada uno, de muy buena calidad. Esto sólo para Patagonia", indicó.

16 mil solistas y agrupaciones están inscriptos en el Inamu.

El registro se puede hacer por internet. Permite saber cómo está compuesta la actividad musical y conocer las realidades a lo largo del país. Los inscriptos tienen un 40% en pasajes de media y larga distancia, y descuentos en alojamiento y en la compra de instrumentos.

Escenarios seguros

"El Inamu trabaja en la formación integral de los músicos y para generar mejores condiciones para tocar", señaló la máxima autoridad del organismo, y puntualizó: "Creamos el circuito estable de música en vivo en cada región y el circuito universitario de música independiente. Más allá de eso, hay una situación que tiene que ver con las habilitaciones, sobre todo en las grandes ciudades, donde se legisla como si lo peligroso fuera la música y no las condiciones de seguridad de los lugares. Trabajamos para cambiar esa lógica y aportar todo lo que tenga que ver con la seguridad sin perseguir la actividad".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído