El juez que chocó y huyó enfrentará un jury por su conducta

Abrirán proceso contra Marcelo Muñoz.

Neuquén
La Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén aprobó solicitar la apertura del proceso contra el juez de Garantías Marcelo Muñoz y requerir su suspensión, debido al incidente que protagonizó el mes pasado al chocar su vehículo con otro, negarse al test de alcoholemia y huir del lugar.

La Comisión Especial integrada por la vocal del TSJ, Soledad Gennari; el abogado del foro local, Etelvino Todero, y el diputado provincial Pablo Bongiovani, describió los hechos que involucran al juez como “violatorias de los deberes del magistrado”.

Solicitaron la suspensión del juez y la reducción del 50% de sus haberes hasta que tramite la causa.

La resolución expresa que “con los elementos reunidos en el expediente -dado que se trata de instrumentos elaborados por oficiales públicos, testimoniales y demás documentos no cuestionados en su validez por el magistrado-, se tuvo por acreditada una conducta que, a criterio de la Comisión Especial, es reprochable”. Agrega que esta conducta “se ha configurado con posterioridad al momento del accidente de tránsito y es necesario tenerlo presente a la hora de definir exigencias, en tanto tendremos por destinatario a quien no es ni un Dios ni una bestia”.

La Comisión destaca “la trascendencia social que tenga una acción privada marcadamente disvaliosa y escandalosa puede hacer que traspase el ámbito de reserva del artículo 19 de la Constitución Nacional y la convierta en una acción pública”. Explica que “el reproche que se formula es de carácter ético y político, dado que no es posible separar la actitud desplegada con la función republicana que se le ha confiado como juez de la Constitución”.

Muñoz chocó el 26 de septiembre contra otro vehículo cerca de Plottier, se negó al test de alcoholemia y huyó. En su descargo ante el Tribunal de Faltas del Municipio esgrimió haber sufrido un problema cerebral que no le permitió ser consciente de sus actos.

CRONOLOGÍA
Escape, denuncias y descargos

24/09 Chocó y se fugó
Sobre la Ruta 22 a la altura del cementerio Jardín del Edén, en dirección Plottier-Neuquén, el juez Marcelo Muñoz chocó a un vehículo que cayó dentro de un desagüe, se dio a la fuga y, al ser detenido, se negó a realizarse el test de alcoholemia.

30/09 Pedidos de juicio
Estrellas Amarillas, el ex diputado Ricardo Villar y ATEN presentaron tres denuncias para pedir el jurado de enjuiciamiento.

12/10 Explicaciones
En su descargo en el Juzgado de Faltas, el juez afirmó haber padecido un accidente isquémico transitorio (AIT) en el momento del hecho.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído