El Lanín en alerta amarilla: conformaron un comité de emergencia preventivo

Esta tarde el Sernageomin modificó la situación del volcán por un incremento energético. En las últimas tres horas no se registraron movimientos. El Parque Nacional tuvo una jornada normal.

Esta tarde se conformó el Comité de Emergencia preventivo en Junín de los Andes, luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile confirmó la elevación de alerta amarilla del volcán Lanín, tras constatarse un incremento energético que superó el nivel de línea de base.

Según se informó, a las 15:24 horas se advirtió una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos y tremor espasmódico, como se conoce a la sismicidad asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán.

Lo anterior ha sucedido en combinación con sismos de largo período. De hecho, el primer enjambre sísmico presentó 59 eventos en 45 minutos.

"La actividad fue de baja magnitud y se registro a una profundidad de 2 a 4 kilometros al sudoeste del volcán", explicó el director del organismo chileno, Mario Pereira, a LM Neuquén.

Por su parte el intendente Carlos Corazini adelantó a este diario que en las últimas tres horas no se registraron nuevos movimientos. Y adelantó que el alerta amarilla se mantendrá durante las próximas 48 horas, y en caso de no haber novedades retornaría al nivel verde.

El Parque Nacional mantuvo actividad normal durante la jornada, en tanto que el paso fronterizo también funcionó con normalidad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído